Una invasión de langostas amenaza al centro y sur de la Provincia

6
74

La plaga arrasó cultivos de trigo, soja, maíz y girasol en más de veinte partidos

Algunos viejos productores de Pringles aseguran que hace al menos medio siglo que no se veía algo así. Por las altas temperaturas y una sequía que lleva más de cuatro meses, la tucura abandonó este año los campos bajos donde suele concentrarse y avanzó hacia zonas productivas arrasando con cultivos de trigo, soja, maíz y girasol. La plaga amenaza ya más de veinte partidos del centro y sur de la Provincia y se teme que se extienda.

Con epicentro en Coronel Pringles, la invasión de tucuras abarca sectores de Adolfo Alsina, González Chávez, Azul, Tapalqué, Guaminí, Benito Juárez; Laprida, Coronel Suárez, Las Flores, Rauch, Olavarría, General Alvear, General Lamadrid, Bolívar; Saavedra, Tandil, Coronel Dorrego, Puán, Salliqueló, Tres Lomas y Tornquist, según reconocieron desde el ministerio de Asuntos Agrarios.

Aunque el daño todavía no ha podido ser dimensionado, el panorama en la zona más crítica resulta desalentador: campos que normalmente rinden alrededor de 2.300 kilos de trigo por hectárea quedaron reducidos a menos de 500, una cantidad que apenas alcanza para cubrir los gastos de la cosecha y no permite enfrentar la próxima siembra.

La peor parte se la habrían llevado, sin embargo, los cultivos de soja, girasol y maíz. Al encontrarse todavía tiernos, la tucura barrió con los sembrados de verano. «No queda prácticamente nada de la cosecha gruesa», aseguró ayer Manuel Domínguez, el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, donde unos 700 productores viven momentos de profunda angustia.

En los distritos aledaños, donde se han registrado focos aislados, los productores observan con preocupación el avance del fenómeno. «Tuvimos algunos ataques en sectores puntuales pero con un daño importante sobre la soja, el girasol y las pasturas. Estamos en alerta y organizándonos para tomar medidas en conjunto», dijo Mariano Astiz, el presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos.

EN BLOQUE

En el afán de proteger lo poco que se salvó de la tucura, los productores de Coronel Pringles reclaman que la Provincia coordine medidas en bloque. «Estamos intentado salvar algunos sembrados de girasol y soja, pero no sirve de mucho si no se actúa en todo el Partido. Yo fumigo mi parcela, pero si el de al lado no lo hace al mismo tiempo, la tucura vuelve», explicó Manuel Domínguez.

«El ministerio de Asuntos Agrarios debería coordinar una campaña de fumigación, ayudando a los que no pueden comprar los productos», sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de Pringles, quien aseguró que la amenaza recién empieza. «Las tucuras ya están desovando; si no las controlamos ahora, en enero vamos a tener un ataque mucho mayor».

Los técnicos de Asuntos Agrarios, que vienen monitoreando la evolución de la plaga, no ignoran ese riesgo. Saben que la forma más efectiva de cortar el ciclo de la tucura es aplicar plaguicidas antes de los insectos alcancen forma adulta y resulten más voraces. También reconocen que lo mejor es que se actúe en bloque. Así se lo recomendaron a los productores durante una reunión que se realizó el jueves pasado en Pringles.

Los productores, sin embargo, aseguran que no necesitan recomendaciones sino ayuda para poner esas medidas en práctica.

LAS CAUSAS

De la familia de la langosta, la tucura pone sus huevos en los primeros centímetros del suelo; y éstos suelen hacer eclosión entre fines de septiembre y principios de octubre. Este año, sin embargo, la sequía y las altas temperaturas -que en el centro de la Provincia alcanzaron los 40°- no sólo habrían adelantado su nacimiento sino también contribuido al aumento de la población.

Con todo, el clima no sería la única causa de un fenómeno que los productores de la zona de Pringles aseguran no haber visto en los últimos cincuenta años. Distintos profesionales del agro sostienen que el incremento en la población de tucuras se debe también a la práctica de la siembra directa, que genera ambientes propicios para el desarrollo de la plaga.

Al no remover el suelo para la implantación de los cultivos, la siembra directa, pone a los campos de siembra al mismo nivel de riesgo que los pastizales, porque no ofrece control mecánico sobre los desoves. En una zona donde esta práctica se ha vuelto habitual, la población de tucuras -entienden distintos especialistas- viene creciendo año a año.

Fuente:notibonaerense

  

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

6 COMENTARIOS

  1. Si Ramiro, que se la coman toda. Que no quede nada.
    Los productores de hambre no se van a morir pero este gobierno gracias a eso se va de noche.
    Lo digo hace mucho tiempo, la solución a los virus kirchneristas, es una sequía prolongada como la de Australia.
    Y todos los que despotrican contra el campo, tal vez, en ese momento, tal vez, se den cuenta.
    Parafraseando al asesor de campaña de Clinton con su «es la economía estúpido´´, podemos decir «es el campo estúpido´´.
    Cordialmente
    Arturo

  2. Arturo antes que el gobierno Kirchnerista se vaya de noche nos vamos a tener que ver en la calle… quiero ver si D´ellia y compañia se la bancan… que mandan a los peones de carne de cañon… un gobierno no se baja cortando rutas… vamos a ver quien viene a luchar… no vaya a ser cosa que se lleven una sorpresa.

  3. EL GOBIERNO KIRCHNERISTA ESTA AUN EN EL PODER GRACIAS AL VOTO «NO POSITIVO» DE CLETO COBOS, SINO YA NO EXISTIRIA MAS. ESE MISMO 17 DE SEPTIEMBRE SE HUBIESEN TENIDO QUE TOMAR EL HELICOPTERO TODOS. NO QUEDABA UN SOLO K EN EL GOBIERNO. LOS KIRCHNER DEBERAN AGRADECERLE DE POR VIDA A CLETO EL HABERLOS SALVADO DEL HUNDIMIENTO. EL TITANIC HUBIESE SIDO UN POROTO A COMPARACION DEL HUNDIMIENTO K.
    JDP

  4. Juan Domingo quien iba a correr a los kirchner del gobierno??? vos y cuantos mas?? dejate de hablar idioteces…. D´ángelli iba a ir a luchar??? contate otro… no les ganamos en el congreso por el traidor de cobos… pero en la calle se la ganamos si vienen.

  5. Y la verdad… la culpa no la tuvo Cobos… la culpa la tuvo Cristina cuando se le ocurrio poner a un radical en la formula… no lo necesitaba… las elecciones las ganaba igual sin cobos… los radicales no sirven ni para espiar… son unos lumpenes… siempre lo fueron.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí