Una nueva imagen de la céntrica calle Fray Justo Santa María de Oro

0
1013

La foto que se muestra, coincidentemente con la publicada pocos días atrás, permite observar la cuadra de calle Santa María de Oro al 400.
Se ven dos «camiones» de la época y también, en clara demostración que la circulación era a doble mano, dos sulkys estacionados sobre la vereda de números impares, uno de ellos está siendo sujetado por un paisano a una de las plantas de la vereda frente al actual bazar «Willi» y el otro pareciera que posee una capota por lo cual sería una volanta.
En el borde derecho de la foto se ven dos carteles que, apoyados contra la pared, anunciaban los próximos estrenos en el Cine Suiza. En la esquina de Sta. Mª de Oro y San Martín, su ubicación original, alcanza a verse un cartel de «Farmacia Italiana».
Esos camiones de porte pequeño, hicieron historia en nuestra tierra ya que prestaban innumerables servicios en un Bardero hoy inexistente y en el que los almacenes mayoristas acudían a ellos para transportar mercaderías de un punto a otro de la ciudad o, eventualmente, ir a buscarla hasta la ruta 9. El vecino que tuvo la gentileza de hacer llegar la foto a la redacción de El Diario, asegura que uno de los camiones que se ve en la foto, aún está en un galpón de Baradero.
En cuanto a los sulkys cabe señalar que eran el medio de transporte de muchos vecinos en épocas que eran varias las familias que poblaban los campos de los alrededores y tenían en ese rodado su único medio de transporte.
Se aprovecha para recordar que precisamente en nuestra ciudad se construyeron sulkys famosos armados en los talleres Viale; los carruajes de allí salidos tenían rodamientos a bolilla, que eran modernos sucedáneos de los antiguos con buje engrasado. Fue tal la fama adq uirida por esos rodados, que fueron conocidos como «Sulky modelo Baradero».

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí