Una opinión política

10
46

dsc05309-640x480

 

Por Heber Lischetti

Cuando salió la idea de escribir este artículo, debo decir que la posición de quien lo escribe no es fácil, y no porque sienta que tenga o no autoridad para hacerlo; sino porque aún, siendo muy reciente mi salida del H.C.D de Baradero, estoy seguro que en el transcurso de esta escritura, no quedará muy en claro si lo escribo desde dentro o desde fuera como estoy actualmente.

Sin dudas el año empezó con la sesión esperada desde hace mucho tiempo, nadie puede negar que al fin se llevaba al “banquillo” al funcionario, al que justamente o injustamente, más se cuestiona en este gobierno.

Cuestionado desde la oposición, desde el oficialismo, desde la sociedad. Es más en la sesión en que se decidió solicitarle al Secretario de Servicios Públicos las explicaciones del caso, no hubo oposición a tal decisión, por parte de ninguna de las fuerzas políticas representadas en el H.C.D, lo que se discutió es la forma, si el cuerpo en comisión o en una sesión pública, siendo ésta última postura, la que prevaleció.

Así las cosas “El año comienza con el Concejo Deliberante interpelando a Juan Panno” en una sesión pública, para que el pueblo vea que al fin la situación tan esperada por todos, la que no se había dado mientras el oficialismo mantuvo la mayoría en el concejo, de la cual participé y entonces lo protegíamos, se daba ahora.

El clima era el que se genera cuando se da una situación, que no creo sea la más deseada para encontrar el camino con el que se arribe a cualquier solución, dado que cuando se crea una situación de beligerancia y conflicto, parecería alejarse la opción del consenso, como arma fundamental de la política.

Y llegó la citación a manos del Intendente, para que le comunique al Secretario que debía dirigirse al concejo a dar explicaciones.

Y es allí donde el intendente paró la pelota, recogió el guante, y con una respuesta jurídica y política, dijo que correspondía interpelarlo a él, ya que en definitiva es el responsable, pero que, conforme a los plazos de ley, debía hacerse después de determinada fecha, marcó la cancha, y manifestó lo que siempre dijo públicamente, “no busquen chivos expiatorios, el responsable soy yo”.

dsc05326-640x480

Y llegó la fecha de la tan esperada sesión, “la mesa estaba servida” el intendente, todos los secretarios y el cuerpo de concejales.

Y cual era el resultado satisfactorio que debía tenerse; 1) por un lado el que demostrara que existen falencias en el Departamento Ejecutivo, que lleven al intendente a dar una vuelta de timón que todavía se está a tiempo, o por otro lado, 2) que existen falencias que evidencien la inoperancia del Ejecutivo, demostrativas de un desgaste y una decadencia de algo que ya fue; cualquier otro resultado no servía.

Nada de eso pasó, el intendente se manejó con soltura, y marcó el clima y los tiempos de la sesión, ¿pero está mal que ninguno de esos resultados haya pasado para decir que la interpelación o sesión pública fue un fiasco, que existieron improvisaciones inconcebibles?

Cada circunstancia social y política pasa en su momento, y pienso que pretender forzar los tiempos es siempre un error. Sin dudas la ciudadanía al momento de votar, toma una decisión y da un mensaje, sobre que gobierno quiere, como quiere ser gobernada y por cuanto tiempo, y de allí viene el sentido común de cada uno de los que nos toca ocupar el lugar que nos prestó la ciudadanía, como elemento fundamental para interpretar que es lo correcto.

Por ello no está mal que el H.C.D, decida que algún funcionario de la Municipalidad, baje a dar explicaciones ante la requisitoria del deliberativo, pero como bien lo señaló el Pte. Marcelo Elmer, luego deben elaborarse las conclusiones; conclusiones que entiendo arrojarán falencias en el interpelante o en el interpelado, y de allí los pasos a seguir, no buscar el resultado inmediato y mediático, sin dudas esa postura es la correcta.

Ahora bien, ¿el bloque oficialista quiso “proteger” a Juan Panno o simplemente quiso ser prolijo y coherente, pidiendo citar al funcionario a comisión para después evaluar que hacer?

Y la oposición en cambio, que dijo no “basta de cuidar” hay que exponer en una audiencia pública, tenía razón?

Cuando integré el concejo recuerdo que se pidió la interpelación a Dora Dolcemelo, en ese momento Norma Carbone, como presidenta del bloque pidió al igual que Daniel Depauli ahora, citar a la funcionaria a reunión de comisión, para luego con las explicaciones pertinentes, ver los pasos a seguir. Ganó nuestra moción; claro éramos mayoría y… “así no se puede: levantamanos, defienden lo indefendible”,  sin embargo luego que Dora nos brindara información e intercambiáramos opiniones,  en forma unánime el H.C.D fijó una postura a seguir respecto a los temas ambientales.

Pero ahora después del 28 de Junio todo cambió, ya no gana el voto del oficialismo protector, y entonces  fue el intendente con todos sus secretarios a una sesión pública ¿… y …?

Espero y no corresponde dudar, que también se buscarán criterios unánimes a seguir desde el H.C.D.

Para finalizar y destacar las cosas que pasaron el 18 de Enero, es innegable que la decisión que tomó Leonardo Peris me involucra, porque todos me lo preguntaron, pero por sobre todas las cosas porque me siento involucrado, sigo pensando que si alguna vez vuelvo a militar activamente en política no me veo en otro lugar que no sea donde está él, porque con él tenemos proyectos que nos propusimos trabajar a fondo, como por ejemplo el que relaciona al Club Atlético y Aero Club, y en eso estamos, porque tenemos pensamientos muy parecidos, porque lo considero el amigo que me dio la política..

Su decisión no me sorprendió para nada, porque se enmarca dentro del verdadero ejercicio de la política, esa convicción necesaria para mejorar la política; sucede que estamos mal acostumbrados, por algunos ejemplos a nivel local, provincial o nacional, donde generalmente cuando se dan estos casos, luego viene el sentimiento de venganza y la alianza contra lo que uno antes integró, Leo tiene bien en claro que ese no es el camino y sabe que en política hay que sanar los males, jamás vengarlos.

Se que muchos pueden opinar, porque si hay algo gratis es la opinión, sin pensar o pensando, decir cualquier cosa, y está bien esa es la libertad, tan ansiada en momentos de nuestro país, y en esa opinión puede decirse que Leo y Heber vinieron con Aldo y ahora uno rompe el bloque, y otro apoya su decisión, más aún en mi caso aprendí de Aldo Carossi la práctica y el llano, de una de las razones de mi vida, como es el derecho cuando fui a estudiar a Buenos Aires, pero esto es política, y que es de la política cuando a alguien q quien le gusta, deja atar su sentido común a otras circunstancias.

Creo que la solución es fácil: dejar la política si estás atado a alguna circunstancia en particular; pero si uno ejerce la política u opina al respecto, nunca debe olvidar sus principios, esos que le enseñaron desde que nació, porque por naturaleza el hombre es un animal político.

 

Heber Lischetti

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

10 COMENTARIOS

  1. «.. y entonces lo protejíamos, se daba ahora….» Correcto: Fue evidente, la protección que ejerció el Sr Intentente, con sus estrategias de abogado y político y el bloque oficialista con el silencio.
    Conocés el dicho popular: Quiere defender lo indefendible. Es muy común en su uso y sabio.
    «…que lleven al Intendente a dar vuelta del timón que todavía se está a tiempo..» Qué concepto de tiempo maneja el Sr Intendente? Cuáles son las prioridades? Con que cronograma? Qué se ha cumplido del PLan de gobierno? Cómo fueron los resultados? Qué piensa la ciudadanía de lo realizado/no realizado?…..
    «El año comienza interpelando a Juan Panno…» Confundieron la modalidad y estrategias,qué oportunidad perdida… Se dice: Tenemos los gobernantes que merecemos. Será así… les falta camnar mucho a los concejales opositores.
    Por el tema de Leo: Coincido con la opinión vertida días atrás por un Baraderense: «Si no ssabe trabajar en grupo no sirve». Cuando entró qué pensaba del oficialismo y su acciona? Supongo que lo había evaluado.
    Eber: Seguís en la Municipalidad, en otro cargo? No…?
    Involucrémonos, en opiniones y trabajo por nuestra querida cuidad, cada uno desde su función con profesionalismo y honestidad.

  2. Que Peris y Vos renuncien y vuelvan al LLANO y ahi vamos a creer en ustedes,, por ahora VOS Y PERIS siguen cobrando de la MUNICIPALIDAD; Y te comento que el sueldo te se los pagamos nosotros,,,, son todos igualessss.

  3. ¿pregunta para todos?
    ¿QUE PASA CUANDO EL BARCO SE HUNDE?
    el que responda correctamente se gana un tour por baradero.
    incluye: paseo por el basural a cielo abierto, paseo en góndola por nuestras calles, acceso preferencial al dakar a disputarse el año próximo en las calles y baches de nuestra ciudad y caminos rurales, raid delictivo acompañando a nuestros impunes, carrera contra el dengue esquivando super-moscos desarrollados gracias a que nadie los conbate, desafío a conseguir lugar en jardín colegio o escuela para nestro hijos, paseo para ver las necesidades del barrio raúl borrás, búsqueda del tesoro la misma consiste en encontrar una cuneta en condiciones dentro del partido, un lugar entre los 800 anotados para algún plan de vivienda, paseo por la costa contaminada por donto y papel prensa, desafío de respiración en las calles polvorientas, y muchas sorpresas.

  4. A los foristas «Doña María…» y «Todos unidos triunfaremos» creo que han votado al oficialismo (llamese Carossismo o Elmer) y se han decepcionado, que se piensan que es la política, y sobre todo el peronismo.
    Sino fijense a nivel Nacional cuantos aplaudian y festejaban en los años 90 y ahora defenestran a diestra y siniestra como si no hubieran tenido participación de ese proceso.
    La verdad que como Argentino aprendi que lo únic que le importa a los políticos es su quintita, y si le podemos sacar una cuadra de pavimento para el pueblo mejor, pero no aspiremos a mucho mas que eso.
    La oposición mostro lo que es en la interpelación a Panno, un desastre, por eso creo que mi voto en las próximas elecciones va a ser para el candidato mas viejo de la política y que no figura en ninguna lista.
    Heber: escribis muy bien, pero Aldo se saco un grano del c… sacándote del HCD y dejo solo a Leo, si tuvieras tanto en común con Leo Peris, volverías al recinto y te pondrías espalda con espalda junto a Leo, pero no. Una lástima

  5. Si tenés dos dedos de frente, renunciá y demostra que podés seguir viviendo sin el sueldo municipal que te pagamos todos.

  6. 1. Saben Uds. dos el significado de la palabra ética?
    2. Repito lo que dije en comentarios anteriores: El que no sabe trabajar en equipo no sirve.Un Unibloque no sirve.
    3. El texto publicado no es claro como el discurso que siempre pronunció el Dr. Heber Lischetti.
    4. Cuando decís » …pero esto es polítca…» queres decir que en la política todo es posible… que no hay conducta o moral?
    5. Creo que los dos fueron muy legos demasiado pronto.

    Así lo veo yo.

  7. otra opinión Politica……. Leo la esta aún peleando de adentro desde el consejo deliberante, desde el lugar q el pueblo de Baradero eligio para q nos represente y lo está haciendo muy bien. Vos heber no logro interpretar tu palabra dices estar con Leo q pensas como el, pero sin dudas seguis incondicional a aldo , si hasta un cargo en el ejecutivo tenes, igual sos un gran tipo inteligente como Leo pero la diferencia esta en q Leo no le debe nada a nadie por eso actua sin compromiso, en cambio vos compañero se lo debes todo a Aldo te conosco y no creo equivocarme .

  8. Aldo te felicito porque en una cultura individualista del salvese quien pueda como en la que vivimos… pusiste la cara y le hiciste el aguante a tu compañero en la interpelacion a pesar de que sabias que te podian destrozar (… al final la oposicion que pintaba para lobo suelto fue un corderito atado…) pero igual estuviste ahi en una actitud digna de reconocer… a pesar que los politicos que hacen culto a la traicion y ven el denunciar a un compañero como un acto etico… si si la etica del individualismo… vos estuviste ahi haciendote cargo y poniendo el pecho… felicitaciones compañero!.

    Y para los opositores que les gusta usar la metafora del «barco que se hunde…» y felicitan a «cada politico que se tira del barco» me pregunto si ese es el mensaje que les quieren enseñar a sus hijos… el de las personas que cuando el barco se hunden se las pican…

    Hace tiempo veo en estos medios… felicitaciones para aquellos que se tiran del varco cuando se estan hundiendo (como peris y lischetti)… y duras criticas para aquellos que cuando el barco esta incendiando van y ponen la cara junto a su compañero (como hizo Carossi)… la verdad que mientras sigamos fomentando estos valores lejos va a estar Baradero de tener vuelo… porque vamos a ser nuestros propios canibales.

  9. HEBER: SABES A QUE SE DEBEN LAS CRITICAS EN ESTE COMENTARIO?????????????????????.

    SABEN, ESO ES LO QUE OCURRE, SABEN QUE LA FÓRMULA EN EL 2011 ES
    «LISCHETTI — PERIS». Y CUANDO NO SE TIENEN ARMAS PARA LUCHAR CONTRA ESO, PASA LO QUE AHORA.

    VOS Y LEO TIENEN EL COMPROMISO DE LUCHAR POR UN BARADERO MEJOR. ES HORA DE COMENZAR A DEMOSTRARLO.

  10. lischeti…a esta altura ya no me enganás mas con tus lindas palabras de abogado instruido…criticás a la actual gestion de gobierno, pero seguis formando parte de la misma, seguis siendo el fiel amigo y socio de carossi…lischeti, disculpame, con todo respeto, para mi SOS MAS DE LO MISMO.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí