Una pelea entre el Doctor Lino Piñeiro Y el cura Domingo Frumento en 1854

0
391

Por Alexis Urquiza

Del trabajo de relevamiento, catalogación y conservación del importante acervo documental que posee la parroquia,se encontró hace poco un documento con un folio fechado el 26 de diciembre de 1854,en el que se registra el dictamen sobre un litigio entre el doctor y el cura del pueblo.

Si bien se podría pensar que la disputa haya sido por cuestiones entre “ciencia y fe” parece que el tema fue mucho mas mundano y tuvo que ver con la medianera entre el fondo de la Iglesia administrada en ese momento por Domingo Frumento y una ampliación que estaba realizando  el Doctor Lino Piñeiro,  vecino  lindero de la misma.

Habrá sido una conmoción para el pueblo que dos de sus figuras mas representativas entren en una disputa ya que el doctor había comenzado a levantar una pared que,a entender del cura estaba dentro del terreno de la parroquia.

 

Para buscar una solución objetiva para las partes, el asunto fue llevado a las autoridades civiles, quienes para este tipo de litigios tenían una comisión encargada de “la distribución y arreglos de solares”que se ocupaba de escuchar a las partes y hacer el relevamiento “in situ” de cada caso. Dicha tarea estuvo a cargo de Pedro Alonso y Faustino Alcina. Del análisis se dictamina que “dio a dar por buena y bien puesta la pared levantada por el señor Pineiro”. Así se le comunicó al párroco  determinando que la postura sostenida por el doctor Piñeiro era la correcta. El documento también es firmado por el presidente de la comisión municipal Julián Lynch. Sobre este litigio nos queda una pregunta: ¿habrá influido en dicho dictamen que el doctor Piñeiro también fuera parte de las autoridades civiles? Ya que este desempeñaba funciones en la comisión de abastecimiento del pueblo para esa época.

 

Corroborando  que ambos litigantes siguieron trabajando en proyectos comunes durante los siguientes años parece que esta pelea quedó rápidamente en el olvido….hasta hoy.

Firmas de Frumento y Piñeiro

Por último, destacamos la riqueza de este tipo de documentos que no solo refieren a su contenido principal, sino que analizando el detalle se puede encontrar otros datos que aportan a la historia de nuestro Baradero.

Para este caso,la ubicación del templo: Este informe cotejado con una foto del Archivo General de la Nación y otros documentos, confirma que para  el año 1854 la iglesia estaba en el mismo lugar donde después se construyó el edificio de 1861 y que posteriormente fue modificado para quedar con la fisonomía actual en el año 1914. Es un pequeño aporte a la tradición oral que indica que  la Iglesia permaneció en la misma “manzana” desde tiempos remotos.

Foto del Archivo General de la Nación de enero de 1906. “La  casa donde vivió

el Dr. Lino Piñeiro”. Actuales calles Rodriguez, entre Anchorena y Laprida. Como puede notarse esta lindera a la  Iglesia donde gracias a la foto también se nota que ya habían comenzado las remodelaciones  para el nuevo templo.

Fuente: Archivo Histórico de la Parroquia Santiago Apóstol – Caja 1: Títulos, contratos, planos y documentos varios.

Micucci Tarsetti, Alberto: Diccionario biográfico de gentes de Baradero.(1988)

Lino Piñeiro primer médico de Baradero.(1990)

Barbich, Alejandro: Historia de Santiago del Baradero (2007)

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí