Una vergonzosa realidad denunciada por UNICEF: 200 millones de menores de 5 años malnutridos

6
63

Cerca de 200 millones de niños menores de cinco años que viven en los países en vías de desarrollo sufren malnutrición, una entidad responsable de la tercera parte de las muertes de estos menores y que se origina por la desnutrición crónica materna e infantil, según ha denunciado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un nuevo informe en el que indica que la mayor parte de estos casos se concentra en África y Asia.

En palabras de Ann M. Veneman, directora ejecutiva del UNICEF, “más de una tercera parte de los niños que mueren de neumonía, diarrea y otras enfermedades podrían haber sobrevivido de no haber estado malnutridos. Y es que la malnutrición roba la fuerza física del menor, cuyo cuerpo no puede luchar contra una posible enfermedad”.

Los primeros 1.000 días de la vida de un niño son los más críticos en el desarrollo del menor, y las carencias nutricionales durante este período pueden reducir la capacidad para luchar y superar una enfermedad, sin olvidar que sus capacidades sociales y mentales también pueden verse afectadas. “Aquellos niños que han sufrido malnutrición suelen tener mala salud a lo largo de sus vidas, y ven sus habilidades cognitivas dañadas o limitadas sus capacidades de aprendizaje y las posibilidades de ganar un salario digno”, ha recordado Veneman.

Asimismo, el UNICEF indica que se puede conseguir la reducción y la erradicación de la malnutrición, y que ya se han hecho progresos mediante iniciativas como la del suministro de micronutrientes a las poblaciones más vulnerables. Uno de estos avances ha consistido en la administración a los menores de sal yodada y suplementos de vitamina A, algo que ha conseguido reducir la mortalidad infantil. Así, en los países en vías de desarrollo el porcentaje de menores que recibían estos suplementos en el año 2000 ascendía al 41%, mientras que en 2008 ya fue del 88%.

Lactancia materna

El UNICEF también señala que, de todas las intervenciones probadas, la de alimentar a los menores exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida, junto con una alimentación complementaria adecuada, puede tener un impacto directo y significativo en la supervivencia del niño, reduciendo potencialmente la mortalidad de los menores de cinco años del 12% al 15%.

“Si no se presta hoy atención a cómo debemos tratar las causas de la malnutrición en niños y mujeres, los costes serán considerablemente más altos el día de mañana”, ha concluido la directora ejecutiva del UNICEF.

Fuente: intramed Noticias.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

6 COMENTARIOS

  1. BUENÍSIMO LO TUYO ALEJANDRA, MOSTRAR ESTA REALIDAD EN MEDIO DE LA FRIVOLIDAD DE LAS PRINCESAS Y LA REINA,CONTRASTANTE PERO QUE ASEMOS????POR SOLUCIONARLO SALUD

  2. hAY PALABRAS..PERO MÁS SILENCIOS!
    VERGÜENZA, SI; INJUSTICIA; DESIGUALDAD; INEQUIDAD Y CRIMEN! ESTO ES UN CRIMEN CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS.
    ESTO ES UN ATENTADO AL FUTURO DE TODOS.

  3. LA PALABRA ES HUMANIDAD……………….. AHUNQUE LAS RATAS TAMBIEN SE REPRODUSEN DESCONTROLADAMENTE CUANDO HAY CEQUIA O ESCACES DE ALIMENTOS

  4. ES LA CRUDA REALIDAD AUNQUE DOELA PERO POCOS LO VEMOS Y MENOS ASEMOS, NO ES NORAFRICA BIEN PUEDE SER NUESTRO NORTE Y SI NO SE EDUCA ESTO EMPEORA DÍARIAMENTE SE NOS ACAVAN LOS RECURSOS EN BREVE CON LA ACTUAL TASA DE CRESIMIEMTO POBLASIONAL PERO DE ESTO NO SE HABLA NO ES POLÍTICAMENTE CORRECTO MUNDIALMENTE, PERO LA NATURALEZA SE DEFIENDE RAPIDAMENTE

  5. y aveces uno se queja x pequeñas cosas donde eta el gobierno, q no ven esto, mientras ellos se llenen de plata ls bolsillos a ellos n le interesa nada.. mientras en la argentina miles de familia y niños mueren de HAMBRE… es una verguenza.. no hay palabra para esto

Comments are closed.