Uno de cada cinco argentinos es alérgico.

0
71

alergia1

Afirmaron expertos en la especialidad.

– Es prácticamente una epidemia que crece en el mundo por causa de diversos factores, entre los que se incluyen la dieta occidental y la contaminación ambiental. La automedicación retarda la consulta y, por lo tanto, prolonga los síntomas.

Buenos Aires, noviembre de 2009.- Uno de cada cinco argentinos padece de alergia, y el número de afectados está en aumento tanto en Argentina como en el resto del mundo. “En los últimos años, cada vez más personas presentan estos síntomas, debido a una conjunción de factores entre los que se destacan la dieta occidental y la contaminación del medio ambiente”, explicó el Dr. Carlos E. Baena-Cagnani (Argentina), Presidente del Comité Organizador del XXI Congreso Mundial de Alergia (WAC, por sus siglas en inglés), que se realizará en Buenos Aires del 6 al 10 de diciembre.

Las alergias se caracterizan por una respuesta inmunitaria exagerada ante el contacto con determinadas sustancias (denominadas alergenos), lo que se traduce en síntomas como picazón, estornudos, secreción nasal, lagrimeo, cólicos estomacales, vómitos, sibilancias, dificultad para respirar y otros. “Se puede considerar a la alergia como epidemia en el sentido que afecta llamativamente cada vez a más población, sin ser una enfermedad contagiosa, y nos interesa conocer las causas de su crecimiento”, comentó el especialista.

Un importante estudio mundial señaló que aproximadamente uno de cada cinco adolescentes argentinos tiene rinoconjuntivitis, es decir, alergia a nivel respiratorio y ocular1, según los datos relevados en cuatro ciudades. En el caso del asma bronquial, el mayor porcentaje es de origen alérgico: aproximadamente 1 de cada 10 estudiantes tiene síntomas de asma, con el agravante que en 1 de cada 4 afectados los síntomas son severos2. En Europa, uno de cada cuatro niños es alérgico, mientras que en los países industrializados se estima que entre 25 y 40% de la población sufre de rinitis alérgica y 20% padece asma alérgica.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la importancia de estas enfermedades3, que pese a que pueden parecer triviales, “afectan a un creciente número de la población, causando trastornos como una disminución de su rendimiento rutinario y detrimento de su calidad de vida, además de una predisposición mayor a otras enfermedades tales como sinusitis, otitis o empeoramiento del asma”, señaló el especialista.

Los factores predisponentes para sufrir alergia van desde los antecedentes familiares y una condición genética para reaccionar a un alergeno común del medio ambiente (atopía) hasta la dieta occidental y la exposición a la creciente contaminación ambiental. Dentro de los contaminantes ambientales intra-domiciliarios, el más frecuente es el humo del cigarrillo.

Con respecto al correcto tratamiento de la alergia, el Dr. Maximiliano Gómez, miembro del Comité Organizador Local de WAC 2009, subrayó que “en nuestro medio es común la automedicación, y es particularmente frecuente cuando las afecciones alérgicas son intermitentes o leves”. En muchas ocasiones, el médico clínico puede manejar los síntomas más sencillos, pero “destacamos la necesidad de consulta al especialista cuando el problema alérgico se repite, o cuando habiendo realizado un tratamiento indicado por algún profesional sanitario no se logra controlar el cuadro”, recomendó.

Alergenos frecuentes

El paciente alérgico puede reaccionar ante determinados elementos (polvo doméstico, el pelo y caspa de los animales, los pólenes y hongos del ambiente), llamados ‘alergenos’, así como ante el contacto con ciertos factores de exposición laboral, algunos medicamentos o la ingestión de alimentos a los que es susceptible, entre otras causas.

El mejor tratamiento

Si bien es imposible erradicar la predisposición a sufrir de algún tipo de alergia, en la actualidad se cuenta con múltiples herramientas terapéuticas que permiten un manejo satisfactorio de los síntomas. Existen casos en los cuales eliminando el factor desencadenante se resuelve el problema (como puede ocurrir en las situaciones de alergia a un medicamento o alimento), pero por lo general esto no es lo más frecuente.

El Dr. Gómez comentó que “en los casos que recidivan, existen tratamientos controladores muy eficaces y con escasos efectos secundarios. Los tan temidos corticoides han evolucionado de manera tal, que indicados correctamente en su forma de aplicación (aerosoles, inhaladores o cremas), la dosis justa y el tiempo necesario, son extremadamente útiles y seguros. Los broncodilatadores están evolucionando cada vez más, hacia menos aplicaciones por día y un mejor efecto”.

Según los especialistas, los nuevos antialérgicos disponibles no generan acostumbramiento, somnolencia ni afectación digestiva, y en ciertas patologías, nuevos fármacos conocidos como antileucotrienos u otros biológicos monoclonales están “provocando cierta revolución”.

No obstante, “la única intervención que ha demostrado modificar la evolución de los trastornos alérgicos son las vacunas específicas para alergenos a los cuales el paciente es sensible (que ahora se pueden administrar por vía sublingual)”, expresó el Dr. Baena-Cagnani. Estas vacunas permiten que el paciente se desensibilice progresivamente al alergeno que lo afecta, reduciendo los síntomas en forma efectiva.

Congreso Mundial de Alergia

El XXI Congreso Mundial de Alergia (WAC, por sus siglas en inglés), la más importante reunión científica de la especialidad, tendrá lugar en Buenos Aires del 6 al 10 de diciembre próximo. Se espera que participen más de 5 mil médicos de especialidades como alergia, neumonología, otorrinolaringología, clínica médica, pediatría y geriatría.

El encuentro, que está organizado por la Organización Mundial de Alergia (WAO), en colaboración con la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), se realizará en el Sheraton Hotel & Convention Center, San Martín 1225/1275, Buenos Aires.

Referencias

1 AIT-KHALED N , Pearce N, Anderson HR, Ellwood P, et al , “Global map of the prevalence of symptoms of rhinoconjunctivitis in children: The International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) Phase Three”.Allergy. 2009;64:123-48
2 Lai, C.K., et al., “Global variation in the prevalence and severity of asthma symptoms: phase three of the International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC)”. Thorax, 2009. 64(6): p. 476-83.
3 Extended Global Allergy and Asthma European Network, World Allergy Organization and Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma Study Group. “Unmet needs in severe chronic upper airway disease (SCUAD)”. J Allergy Clin Immunol 2009;124: 428-33

Fuente: www.noticiasmedicas.es/

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí