Uno de cada cuatro remedios consumidos es de venta libre

1
77

remedios

 

Por: Carlos Galván

Las aspirinetas son las campeonas absolutas entre los medicamentos de venta libre: el año pasado se comercializaron 420.111.700 tabletas de este remedio en la Argentina. Gracias a la popularidad de este producto y de otros cientos de fármacos, en la actualidad 1 de cada 4 fármacos que se comercializan en el país ya pertenecen a la categoría «venta libre».
En 2008, último dato disponible, el 26,06 por ciento de todos los medicamentos que se vendieron en el país fueron OTC (así se denominan en la industria farmacéutica a los remedios de venta libre). En 2001, los OTC habían representado apenas el 14 por ciento del total.Si se lo mide en cantidades, el crecimiento de la categoría es aún más impactante. En 2001, se vendieron en la Argentina 49.927.061 unidades (cajas, frascos y blisters) de medicamentos de venta libre. En 2008 se comercializaron 133.500.296 unidades. Es decir, en 7 años las ventas en unidades de estos productos crecieron 167 por ciento (en este mismo periodo los medicamentos de venta bajo receta aumentaron 27 por ciento).

En la industria farmacéutica atribuyeron este explosivo aumento a que en los últimos años muchos laboratorios pidieron a la ANMAT que liberase para la venta libre a medicamentos que ya en otros países se comercializaban sin receta. «Acá veníamos medio atrasados y nos empezamos a poner al día», dijeron fuentes del sector. Y agregaron: «el aumento en las ventas de esta categoría es un fenómeno mundial».Para que un medicamento pase de venta bajo receta a libre alcanza con «reducir la dosis del fármaco (por ejemplo ranitidina de 150 a 75 miligramos o ibuprofeno de 600 a 400 miligramos)», explicó Marcelo Peretta,presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. Según Peretta, «con esto solo ganan los laboratorios y los sistemas de cobertura de salud. Los primeros porque pueden publicitar el producto y captar clientes, y las prepagas, que evitan pagar tratamientos». Cuando un medicamento es de venta libre no tiene cobertura.

La que autoriza el paso de una categoría a otra de un medicamento (en la jerga a esto se lo denomina «switch») es la ANMAT. En ese organismo informaron que el cambio de la condición de venta de un medicamento puede ser por pedido de un laboratorio farmacéutico (la enorme mayoría de las veces ocurre así) o por decisión de la propia ANMAT «en cumplimiento de normativas vigentes». En el organismo dijeron desconocer qué cantidad de fármacos de venta libre hay a la venta. Tampoco supieron precisar a cuántos fármacos se les cambió la categoría.Uno de los casos más recientes de cambio de categoría es el del antialérgico Alermix 24 (su principio activo es la cetirizina), aseguró el farmacéutico Peretta.
En los hechos, el cambio de categoría queda a criterio de los propios laboratorios. Así, sucede que un medicamento con una misma droga y cantidad de miligramos para un laboratorio es de venta libre y para otro de venta bajo receta. El antiácido Danlox, por ejemplo, se expende bajo receta y el Aziatop, no. Ambos productos son de laboratorios diferentes pero comparten el mismo principio activo y dosis. La Aspirina Prevent y la Aspirineta comparten principio activo, dosis y fabricante (Bayer), pero solo la segunda es de venta libre.

«No es coherente que un mismo producto sea de venta libre y otro no. Lo que esto demuestra es que no hay política sanitaria sino comercial», sostuvo Federico Tobar, consultor internacional en políticas de salud. Para Jorge Coronel, presidente de la comisión de Medicamentos de la Confederación Médica, «bajar la dosis de un medicamento para hacerlo de venta libre sirve para reducir sus efectos adversos. Pero lo que sucede es que también se reducen sus efectos terapéuticos. En vez de curar, sólo sirven para calmar los síntomas».

 

www.clarin.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. L venta de medicamentos sin receta, autoindicados, pasa tb. por el farmacéutico que las expende, o tantas veces RECOMIENDA ante la consulta qué tomar…que se ponga cada uno en sus zapatos…

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí