Uruguay: cerró el ballotage y José Mujica se perfila como favorito

0
53

 

A pesar de las inundaciones, se registró una gran afluencia a las urnas por partes de los votantes. Los primeros boca de urna dan ganador al oficialismo. Ambos candidatos aguardan los resultados oficiales en sus búnkers de campaña

A las 18.30 de la Argentina cerró el ballotage en Uruguay que definirá si la coalición gobernante Frente Amplio logra un segundo mandato al frente del Ejecutivo, o si el ex presidente Lacalle volverá al puesto que abandonó en 1995.

Oscar Botinelli, de la consultora Factum, afirmó hace minutos que la fórmula Mujica-Astori obtuvo el 51,2% de los votos, contra un 44,9% para Lacalle-Larrañaga. La cantidad de votos en blanco y anulado llegó al 4%.

Según esta proyección, José Mujica es el próximo presidente de los uruguayos y Danilo Astori el vicepresidente de la República.

También Equipos Mori le dio a la fórmula frenteamplista más del 50% de los votos escrutados hasta el momento y de acuerdo a lo expresado por la gente tras su sufragio.

Una jornada electoral complicada por las inundaciones
El ballottage se realizó en medio de un eje inesperado: el clima, que en las últimas dos semanas provocó inundaciones severas en Uruguay y más de 6.000 evacuados en el litoral norte y forzó a activar un plan electoral de emergencia en los departamentos (provincias más afectados).

De esta forma, parte de la atención de las autoridades electorales en los últimos días estuvo centrado en ese operativo de emergencia, porque hay rutas y caminos cortados, pueblos anegados y ello suponía serias dificultades para la llegada del material electoral.

Sin embargo, el fenómeno meteorológico dio ayer un respiro y sumó una beuna nueva a la reubicación de varios circuitos que realizó la Corte Electoral que estima que los uruguayos afectados por las inundaciones no presentarán dificultades para ir a sufragar.
 
Además, desde la Dirección Nacional de Meteorología del vecino país se anuncia para hoy una jornada de entre 17 y 27 grados, más calurosa en el Norte, con cielo algo nuboso y «precipitaciones y tormentas desde la tarde».

El Ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff informó que el promedio de votantes se situó entre un 70 y 90 por ciento, aunque no pudo precisar con exactitud la cifra por la disparidad en algunos distritos. 

En las mesas con electores más jóvenes los promedios eran mucho más bajos, alcanzado niveles del 40% al 46%, en tanto que para los circuitos de personas de más edad en general se superaba el 50 promediando la jornada.

Las autoridades electorales confían en tener los resultados primarios en las primeras horas de la madrugada, aunque los primeros datos surgirán de las proyecciones de escrutinio y las encuesta de boca de urna de las encuestadoras que comenzarán a darse hacia la hora 21 de Uruguay (20 en la Argentina). 
 
Desde las 8 de la mañana y hasta las 19:30 horas (18.30 hora local), los uruguayos podrán emitir su voto por el ballottage entre el oficialista José Mujica y Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional. El número de habilitados a sufragar es de 2.563.428 personas y el padrón se repartirá entre los 6.870 circuitos distribuidos en todo el territorio, consignó El País de Montevideo.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí