Vecinos y trabajadores piden levantar el paro ante el fantasma del cierre de Ingredion

17
10871

En la tarde del martes, a las 17 Hs. en el salón del Concejo Deliberante se llevó a cabo una asamblea abierta por la crisis de Ingredion. La convocatoria se generó en las redes sociales bajo la consigna «Quiero volver a trabajar por mi familia y mí comunidad».

El recinto estuvo colmado de distintos actores de la comunidad, comerciantes, empresas de transporte, camioneros, empresarios, empleados de estaciones de servicio, comerciantes, empleados de Ingredion, esposas de empleados de la fabrica y algunos funcionarios.

No estuvieron presentes representantes gremiales de SOERM ni de ningún gremio,  como tampoco se acercaron ediles y militantes de fuerzas políticas opositoras (PJ, FpV, PO, FR, etc).

En primer término el Pte. del HCD, Martín Cárdenas les dio la bienvenida y expresó que el recinto es un ámbito democrático donde siempre estará abierto para que se expresen todas las ideas por el bien de la comunidad en su conjunto.

Luego la Jefa Comunal, Fernanda Antonijevic explicó su accionar con respeto al tema Ingredion, los beneficios extras que se obtuvieron para las 16 personas despedidas, afirmando que la situación es compleja y se corre el riesgo del cierre de Ingredion si no se llega a una solución en estos días.

Finalizada su alocución a modo de anfitriones, como autoridades máximas de la comunidad, dejaron abierta la asamblea de vecinos auto convocados.

Si bien se escucharon las voces de comerciantes y empresarios, fueron las esposas de trabajadores y trabajadores quienes plantearon la necesidad de volver a trabajar y dar por finalizado este conflicto ya que el riesgo de cierre es cada día mayor. Cuestionaron la ausencia del SOERM en la reunión y pidieron que se haga una asamblea para que los trabajadores decidan.

Siguiendo en esa misma línea, se decidió marchar hasta la puerta de Ingredion y pedirle a los representantes del gremio que permitan realizar una asamblea, que de acuerdo al estatuto debe ser solicitada por nota por un miembro de comisión acompañado de un mínimo de 30 firmas.

El debate, pasó a discusión y poco a poco la gente se fue yendo sin respuestas.

Por otro lado se supo que la empresa en la audiencia de hoy hizo una nueva propuesta al SOERM la que será analizada en las próximas horas.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

17 COMENTARIOS

  1. Con el gremio están carossi, nan, chimenea ravetino, el curu, recalde, conti, scioli, berni, el zangano de di palma…a alguien le queda alguna duda que esto es una movida politica??? y que touzet se está postulando para concejal?? a estos tipos no les interesa el trabajador, lo unico que buscan es que la empresa cierre y echarle el fardo al gobierno, por 16 tipos se quieren llevar puestos a mas de 200 laburantes directos, muchos mas indirectos y a todo un pueblo….lo unico que les interesa es recuperar el poder que perdieron en las urnas, el peronismo siempre actuo igual cuando no gobernó, caos y desestabilización, quien cae no le importa, el poder lo es todo. Que dejen decidir a todos los trabajadores si es un tema laboral…..que llamen a una asamblea….cri..cri..cri..

  2. Totalmente de acuerdo con NAUFRAGO, SABEMOS LO QUE PASA CUANDO UNO ESCUPE PARA ARRIBA, es el pototerismo de la década ganada.

  3. Náufrago sos un profundo ignorante y hacés politiquería barata.
    Siempre echándole la culpa a los demás.
    Cerró Germaíz, Atanor, hoy Carboclor de Campana y no es culpa del macrismo, sino del gobierno anterior.
    Explicame claramente que hizo Antonijevic por los tres casos de Baradero. cri cri cri

  4. y como van a ir representantes de los gremios si el poder politico les esta jugando en contra en el tema de la flexibilizacion de convenio laboral? ese es el problema de fondo. la empresa jugó bien sus cartas y la gente compró. se puso del lado de una empresa que jamas compró siquiera un clavo en baradero y no del lado de los trabajadores que son los que sí les compran. es facil ir a una convocatoria asi cuando nunca laburaste en relacion de dependencia y cuando desconoces el trasfondo (tampoco los del gremio son santos, eso lo se). si fuese refinero, miro bien las caras de los comerciantes que estaban ahi y no les vuelvo a comprar jamas ninguna cosa. primero el enemigo eran los ñoquis, luego fueron los docentes, ahora los trabajadores de ingredion: quien será el proximo «enemigo»? el proximo que se culpará de las consecuencias de las politicas economicas de un gobierno nefasto q no solo no solucionó los graves problemas que ya teniamos sino q los profundizó?
    igualmente los refineros primero votaron a esta conduccion y luego a macri, no les pasa nada que no se hayan buscado con sus decisiones.
    pd: q hizo antonijevic cuando supo veinte dias antes del cierre de atanor? nada. entonces por qué hace ahora toda esta movida? despues los intereses politicos los tienen los q estan en la vereda de enfrente a la de ella?

  5. Yo creo que el gremio representa a los trabajadores y si los trabajadores quieren volver a sus tareas los representantes deben aceptar esta resolución. El patoterismo se debe dejar de lado señores, ¿saben cuánta gente quisiera estar trabajando en Ingredion y ganando los sueldos que tienen?, detrás de cada trabajador hay una familia padeciendo el capricho de unos pocos, que lamentablemente, casi siempre son los que menos gustan del trabajo.
    Familias no se dejen llevar por delante uds. tienen todo el derecho de conservar sus puestos de trabajo.

  6. NAUFRAGO YA QUE VAS A HABLAR DE LA UTILIZACION POLITICA DEL CONFLICTO NOMBRANDO A TODOS LOS POLITICOS QUE ESTAN CON EL GREMIO, SERIA BUENO COMPLETAR LA HISTORIA DICIENDO QUE CON LA PATRONAL ESTA LA INTENDENTA. ELLA TAMBIEN HACE UNA UTILIZACION POLITICA DEL CONFLICTO.
    EN EL CIRCO QUE AYER ARMO EN EL CONCEJO, PORQUE EL MISMO SURGIO CON BUENAS INTENCIONES DE LAS ESPOSAS DE LOS REFINEROS PERO LO REPLICARON EN LAS REDES TODOS LOS POLITICOS DE TURNO, DISCULPAME PERO LA INTENDENTA LOS USO. A ELLA YA LE CERRARON DOS EMPRESAS EN BARADERO Y TUVO ESCASA CAPACIDAD DE GESTION PARA SALVARLAS. AHORA ELLA SABE BIEN QUE INGREDION NO VA A CERRAR. UNA EMPRESA NO CIERRA POR 17 VAGOS. Y EN TODO CASO SI CIERRA ES POR LAS MEDIDAS ECONOMICAS DEL GOBIERNO DEL CUAL ELLA FORMA PARTE QUE ESTA HACIENDO CERRAR FABRICAS EN TODA LA REGION. ENTONCES ARMA ESTE CIRCO CON DOS MOTIVO, SI CIERRA EN LA MEMORIA DE USTEDES QUEDARA QUE ELLA ESTUVO CON USTEDES EN EL CONCEJO Y EL CIERRE ES CULPA DEL GREMIO Y LOS 17 VAGOS. SI NO CIERRA QUE ES LO MAS PROBABLE USTEDES TIENEN QUE AGRADECERLE A FERNANDA PORQUE LA SALVO CON EL CIRCO DE AYER. NO SEAS INGENUO, DE UN LADO ESTAN LOS CAROSSISTAS, PERO DEL OTRO LADO NO HAY CARMELITAS DESCALZAS. TAMBIEN LOS USAN. EN EL RING TRABAJADORES VS TRABAJADORES. EN EL PALCO CEOS Y POLITICOS MATANDOSE DE RISA Y HACIENDO NEGOCIADOS. NUNCA LOS VI RENEGAR DEL GREMIO CUANDO CONSEGUIAN LAS PARITARIAS MAS ALTAS DE LA REGION. LAS COBRABAN FELICES. AHORA HAY QUE MATAR AL GREMIO POR SER DURO EN LA LUCHA??? POR AHI PREFERIS LOS GREMIALISTAS DE ANTES QUE POR UNA SUMA PARA ELLOS VENDIAN A LOS EMPLEADOS. TIENEN RAZON LOS 17 ECHADOS POR AHI ERAN LOS MAS VAGOS DE LA PLANTA, PERO ARRANCARON POR ELLOS. SI LA POLITICA ECONOMICA NO CAMBIA, DESPUES VAN A TENER QUE SACAR 30 MAS Y 50 Y 80… Y A QUIEN VAN A SACAR CUANDO NO LE QUEDEN VAGOS? A VOS. NO TE CREAS QUE VA A TERMINAR ACA. NO MATEN AL QUE LOS DEFIENDE QUE EN UN FUTURO A MEDIANO PLAZO LO VAN A NECESITAR.

  7. Que increible y confusa son las fotos del HCD: la gente que voto el cambio escuchando a aquellos que les vendieron un mundo ideal. Porque seguro que el 90% q estuvo ahi votaron a Cambiemos.
    Bueno, cambiaron muchachos!!!!!
    Y vos Naufrago: deja de echar culpas a quienes no la tienen !!!! La culpa es plenamente de las politicas economicas de esta gobiernoactual. Y que, de esas politicas de nivel nacional le vas a echar la culpa al Curu, a Recalde, a Di Palma…..haganse cargo viejo !!!!
    Porque no se olviden q este mismo Gremio conseguia años atras (claro con una politica economica muy distinta) paritarias al 40%, o se olvidan !!!!!

  8. Totalmente de acuerdo con vos vecino. Tienen via libre porque el gobierno los avala a hacer lo que quieren. Prepárense porq después de separar a los trabajadores del gremio viene la eliminación de paritarias y sigue el convenio. SIGAMOS DEFENDIENDO EMPRESARIOS QUE VUELVE LA ESCLAVITUD SEÑORES!!!

  9. ESCUCHAS HABLAR A LA GENTE Y LO UNICO QUE SALE ES PURO EGOISMO. INDIVIDUALISTAS HASTA QUE LES TOCA Y AHI QUIEREN LLAMAR A LA UNIDAD A LA LUCHA. POR FAVOR ABRAN LOS OJOS GENTE.
    DEJEN DE CHUPAR LAS MEDIAS A LAS EMPRESAS QUE CUANDO QUIEREN ECHAN A TODOS Y NO QUEDA NADIE. AHI QUE VAN A DECIR?? CULPA DEL GREMIO??? CUANDO LES DABAN AUMENTOS NO DECIAN NADA EH???

  10. JUANCHO… SABES SOBRE QUIENES RECAÍAN ESAS PARITARIAS DEL %40 QUE TANTO ELOGIAS?? SABIAS QUE MIENTRAS A VOS TE DABAN ESE AUMENTO EL EMPRESARIO DE ALGUNA FORMA TENIA QUE RECUPERAR ESAS PERDIDAS PONIENDO AUMENTOS EN LOS COMESTIBLES?? LA GENTE DE CLASE BAJA LA PAGO MAL, ELLOS NUNCA MAS PUDIERON LLENAR UN CARRO DE SUPERMERCADO, VOS NO TE HAGAS PORQUE TAMPOCO PUDISTE LLENARLO, ENTONCES BASTA DE LA RUEDA!! EL CIRCULO VICIOSO DEL TE AUMENTO Y DESPUÉS AGÁRRATE EN LAS GÓNDOLAS!! PERO BUENO, OJO!! LOS POLÍTICOS DE AHORA SE ESTÁN MANDANDO CUALQUIERA!! DICEN QUE QUIEREN BAJAR LA INFLACIÓN Y TE AUMENTAN LA LUZ UN %50, EL GAS %40, PASA EXACTAMENTE LO MISMO QUE LAS PARITARIAS!! A DONDE EL EMPRESARIO QUE RECIBE UNA FACTURA DE LUZ CON EL TRIPLE DE VALOR QUE LA ANTERIOR PONE EL PRECIO?? LO PONE EN LO QUE FABRICA!! ES OBVIO!! YO LO HARÍA!! SI NO TE FUNDÍS AL TOQUE!! PERO BUENO… TERMINEMOS CON LAS HUEVADAS PARA ASÍ SER UN PAÍS CIVILIZADO…

  11. Me acuerdo cuando cerró hisisa, politicos y gremialistas nos decian, tranquilos hisisa no cierra….y que paso? cerró y sabes cuanto cobramos?? nada, en cuentagotas y en años y que capacidad de gestión tuvo pedro para evitar el cierre??? Acá tiene que primar el sentido comun, hay que discutir con los operarios laburando, sino cuando cierre, que vas a discutir?? con quien?? santos no hay en ningún lado pero no podemos dejar afuera a muchas familias por 16, no le veo el sentido y lo lamento por los 16, yo tambien lo pasé.
    Al que nombra el cierre de carboclor, le informo que la empresa presentó la quiebra en el 2013, no es de ahora y los problemas de ingredion tampoco empezaron hace 12 meses.

  12. Bizarro: los votantes »del cambio» (indignados porque no le venden a nadie) yéndose a quejar al consejo y poniéndose a favor de una multinacional que quiere flexibilizar laboralmente, para que los trabajadores (que ya perdieron poder adquisitivo y pueden perder puestos de trabajo, muchos de ellos votantes »del cambio») desistan de su lucha, todo ante el gobierno local que es del mismo signo que el provincial y nacional, o sea el verdugo. Trabajadores VS Trabajadores. Viva la unión de los Argentinos y la desaparición de ‘la grieta’.

  13. Para Diego: y quien crees que hoy paga el tremendo ajuste que se esta haciendo con estas medidas economicas???? El empresario??? Por favor, antes lo volcaban en los precios, hoy echando personal, pero siempre lo PAGA EL PUEBLO, SIEMPREEEE….
    Pero dejame con una paritaria del 40% como hace unos años atras. Ahi por lo menos se llenaba el changuito, cambiabas el auto y te ibas de vacaciones 2 veces al año….
    Tu pensamiento empresario te delata: NUNCA VAS A ESTAR CON LOS TRABAJADORES…..

  14. esas caras que demuestran preocupación , nos les importó el cierre de las démas fábricas, nunca fueron a manifestación por los derechos de los trabajadores, ni acompañaron a los docentes en su lucha , pero si estuvieron como grandes contribuyentes para elevar las tasas municipales, ahora como les llegaba el agua al cuello se unen a la empresa para que pisoten a todos los trabajdores, porque , van a ir por más y más , y dejan abierto una puerta para otras empresas,y para su propia empresa son todos unos caretas , que lo único que hacen es hacer alarde a todos los viajes que hacen y las noches de jodas que tienen . este el país que quieren solo de ricos viva la clase trabajadora y luchadora sin lucha estamos en el horno con este gobierno.

  15. como rompen con el poder adquisitivo!!! eso es la gran causa de que empresas que pagan altos sueldos y no saben competir se pierdan puestos de trabajo!! vuelvo a repetir, las paritarias son las causantes de todo!! es fácil deducir… SI EL EMPRESARIO DIO UN %40 DE AUMENTO A DONDE PONE ESE GASTO QUE TUVO PARA RECUPERAR LA PLATA?? NO ES MAGIA!! ESO DESPUÉS LO PAGAMOS EN LAS GÓNDOLAS DE LOS SUPERMERCADOS!!! POR ESO DESDE EL 2003 HASTA EL 2015 LOS AUMENTOS FUERON MAS DE %2000!! Y?? SEGURO QUE ALGUIEN PUDO A FINALES DEL 2015 LLENAR UN CARRO EN EL SUPERMERCADO!! LOCO NO SE DAN CUENTA?? ES TAN FÁCIL EL PROBLEMA!! SI TENES GASTOS EN SUELDOS Y NO SABES COMPETIR LLEGAS A ESTO!! MIRA TOYOTA!! SIGUE INVIRTIENDO PORQUE LOS JAPONESES NO SON BOLUDOS!! ESTUDIAN EL MERCADO, ESTUDIAN QUE VA A PASAR A FUTURO CON OTRO PRESIDENTE, ESTÁN AL PIE DEL CAÑÓN, ADEMAS NO SE DEJAN APRETAR POR LOS SINDICALISTAS, ESTOS SI LOS JODES LEVANTAN CAMPAMENTO Y SE LAS TOMAN A OTRO PAÍS!!

  16. JUANCHO típico de un militante de la campora!! así que todos llamabas el carrito? me das la posima?? hace décadas que deje de llenar el carrito de super!! y tipico de un villero que quiere cagar mas alto, prefiere tener un 0 KM frente a su casa y a no comer!! y de vacaciones?? seras el único!! y ese pensamiento es también lo que dejo la DÉCADA ganada, viva los findes largos y de trabajar minga!!! total el empresario se comía el garrón o de pagar doble o dejar la fabrica parada!! y me parece que mas importante en esos tiempos era tener una casa propia a un 0KM, lo mas lindo que despues nadie pagaba las patentes ni el seguro!! pero el 0km estaba estacionado en la puerta!! capaz que los pibes dormían todos apretados pero el 0KM estaba!! tipico tipico de un K afligido!! LO MISMO CON ESOS QUE ANDAN PIDIENDO, PERO EN LA MANO NO LES FALTA EL CELU DE $8 MIL!! MAS IMPORTANTE ERA AGRANDAR MI CASA QUE NUNCA MAS PUDE AHORRAR PARA COMPRAR UN CEMENTO, UNA CAL Y ARENA, LLENAR UN CARRITO EN EL SUPER POR SEMANA NUNCA MAS, A PENAS 2 BOLSAS Y CON SUERTE… PERO BUENO, ASÍ LE MIENTEN A LA GENTE ESTOS AFLIGIDOS QUE SE PIENSAN QUE TODO ERA MAGIA!!! Y OJO, LOS DE AHORA DEJAN QUE DESEAR!! LAS POLÍTICAS USADAS SON DE CUARTA, PERO UNA EMPRESA COMO INGREDION ME PARECE QUE SUS CEOS NUNCA SE PREOCUPARON POR EL FUTURO DE LA EMPRESA, NO ESTUDIARON EL MERCADO, ENTONCES LOS DEVORARON LOS OTROS!! ES ASÍ, PASA EN CADA CASA, EN CADA UNO, SI NO ESTUDIAS, SABES A DONDE CAES, SI TENES 4 HIJOS DOS NENAS Y DOS NENES, TODOS DURMIENDO EN UNA HABITACIÓN APRETADOS, PERO VOS PENSASTE ANTES QUE EN ELLOS EN UN 0KM, ALGÚN DÍA TE VAN A PASAR FACTURAS TUS PIBES… PERO BUENO, A VOS JUANCHO POR MAS QUE TE ESCRIBAN UNA BIBLIA NO VAS A CAMBIAR!! QUÉDATE TRANQUILO QUE A QUIENES QUERES QUE VUELVAN NUNCA MAS!!! AL IGUAL QUE CUANDO CUMPLAN ESTOS SU MANDATO..

  17. Diego, vos te preguntas y vos te respondes: SI NO SABES COMPETIR COMO EMPRESARIO (COMO LO MENCIONAS VARIAS VECES) MEJOR BUSCATE UN LABURO COMO EMPLEADO…….SIMPLE…..

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí