Vía libre final para los intendentes testimoniales

1
49

carossi1

La Suprema Corte bonaerense dio ayer luz verde definitiva para las denominadas candidaturas «testimoniales» que presentó el Frente Justicialista para la Victoria para los cargos electivos provinciales (fundamentalmente, las postulaciones de varias decenas de intendentes a concejales).

La pelea por estas candidaturas -que a nivel nacional ostentan el gobernador Scioli y Sergio Massa- había llegado hasta el máximo tribunal de la Provincia a través de un recurso extraordinario que presentó el Acuerdo Cívico al aval que otorgó a las postulaciones la Junta Electoral de la Provincia.

No obstante, mientras que la Junta había considerado «legales» las candidaturas testimoniales, la Corte no opinó sobre la discusión de fondo, ya que, por mayoría, declaró «inadmisible» el recurso presentado por los impugnantes de estas postulaciones.

Entre las candidaturas «testimoniales» cuestionadas aparecen las del vicegobernador Balestrini, la ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez y el diputado nacional José María Díaz Bancalari, todos ellos postulados a legisladores provinciales, así como las de unos 35 intendentes que encabezan las nóminas a concejales.

Al avalar esas candidaturas, la Junta Electoral bonaerense había sostenido que «no surge de la ley electoral provincial, ni de la Constitución Provincial, Constitución Nacional o de los tratados internacionales que forman parte del bloque de legalidad, ningún elemento que permita hacer lugar a las impugnaciones planteadas» por el radicalismo.

FUNDAMENTOS

Ahora, con los votos de los jueces Soria, Kogan, Negri y Petigiani, la Corte rechazó el recurso elevado por el Acuerdo Cívico contra la resolución de la Junta Electoral provincial, bajo el fundamento de que las decisiones de la Junta «son revisables judicialmente», pero no ante el máximo tribunal, ya que «la vía del recurso extraordinario no es la indicada para impugnar pronunciamientos de un organismo (la Junta) que no tiene calidad de ‘tribunal de justicia'».

En el fallo, la Corte reiteró, por mayoría, la exhortación al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo para que dicten las normas necesarias que aseguren el control judicial adecuado de los actos de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Los jueces Eduardo de Lázzari y Juan Carlos Hitters conformaron la minoría que consideró pertinente el recurso en queja de los impugnantes, mientras que el presidente del Tribunal, Luis Genoud, se excusó de intervenir por haber resuelto en el mismo caso como titular de la Junta Electoral.

Fuente: notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. ¿Y USTEDES QUE ESPERABAN DE LA JUSTICIA CORRUPTA Y ALCAHUETA DEL PODER QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS?. PERO POR UN LADO MEJOR QUE SE HAYA DECIDIDO ASI. VAN A PERDER CON MAYOR FACILIDAD, PORQUE LA GENTE LES TOMÓ TANTO ASCO QUE NO LOS QUIERE NI VER MAS. EN BARADERO, LAS CARTAS YA ESTAN ECHADAS, ES MENTIRA QUE TODAVIA HAY MUCHOS INDECISOS. YO RECORRO EL PUEBLO TODOS LOS DIAS, Y LOS BARADERENSES YA TIENE DECIDIDO SU VOTO. POR MAS QUE SIGAN HACIENDO PROPAGANDA EN TODOS LADOS, QUE SIGAN INAUGURANDO LO QUE QUIERAN, QUE SIGAN ENTREGANDO ALIMENTOS, COLCHONES Y CHAPAS POR TODOS LOS BARRIOS POBRES (DONDE LES CAUTIVAN LOS VOTOS A LA GENTE EXTORSIONANDOLAS), QUE SIGAN HACIENDO COMILONAS, QUE SIGAN CON LAS PUBLICIDADES MOVILES POR TODO EL PUEBLO Y TODO EL DIA, QUE SIGAN GASTANDO NUESTRA PLATA A BALDES PARA HACER LA CAMPAÑA, LA GENTE YA TIENE DECIDIDO SU VOTO. GANA EL ACUERDO CIVICO POR UN AMPLIO MARGEN, DESPUES VIENE ELMER, Y DESPUES CAROSI, EN CUARTO LUGAR PETECO, Y POR ULTIMO CHITO. ACUERDENSE LO QUE LES DIGO. NO ME EQUIVOCO.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí