Viejo Sable: De Cepeda a Baradero

0
215

En los campos de la localidad santafesina de Cepeda se libraron dos combates, uno en febrero de 1820, por lo tanto hace ya 200 años, que enfrentó a las fuerzas dictatoriales porteñas del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, con las tropas federalistas de Ramírez, López y Artigas.
Hubo otro en el años 1859 quizás el más mencionado, que tuvo como protagonistas a las fuerzas bonaerenses del Gral. Mitre enfrentando a las de la Confederación Argentina, que a la postre resultaron vencedoras.
La foto que hoy muestra a sus lectores El Diario de Baradero, es la de un sable ya roído por el herrumbre, que fuera rescatado del campo de batalla y que se conserva hasta nuestros días. Lo que no se sabe en cuál de los dos combates quedó perdido.
La particularidad de los datos que se acaban de proporcionar, reside en que el arma le pertenece a un vecino de Baradero quien guarda ese sable entre sus pertenencias más preciadas, aunque tal vez un día, así lo confesó, pueda verse en nuestro museo municipal «Alejandro Barbich» si se dan las condiciones que el poseedor considera adecuadas. Esa es la intención.

El Diario de Baradero

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí