Villafuerte galería, museo, atelier

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Este espacio cultural, destinado al mundo del automovilismo, abrió sus puertas en abril de 2007. Está ubicado en la calle Oliveira Cezar 360 en San Pedro. En este lugar uno podrá apreciar una muestra pictórica referida a la historia del turismo carretera. Además, acompaña a esta muestra, una serie de prendas, trofeos, cascos y objetos que pertenecieron a grandes pilotos de la categoría. En la actualidad, en una de las salas se exhiben seis motos que fueron prestadas, por Mario Penduzzo, del “Sueño del Tano” y por el Museo del Automóvil de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

Entre las piezas de colección se encuentra una moto Cucciolo, fabricada por la firma Ducatti en el año 1947, Esta máquina nace aprovechando que Siata (Società Italiana Applicazione Tecniche Auto-Aviatorie) había desarrollado un pequeño motor auxiliar de cuatro tiempos, perfecto para acoplar a las bicicletas, conocido como «Cucciolo» (cachorro de perro) de 48 cc (39 x 40 mm) que rendía 1 CV a 4500 rpm y tenía un bajo consumo, Ducati llega a un acuerdo con Siata para compartir la producción, y fabrica el ciclomotor T-1 del que vende una importante cantidad. Posteriores evoluciones de este ciclomotor afianzaron a Ducati en el mercado.

 

En esta exhibición, existe una moto Puma, 1º serie de 1956, que fuera fabricada en nuestro país en la ciudad de Córdoba, dentro del plan de desarrollo de la industria automotriz. El 15 de junio de 1952 se comenzó el estudio de una motocicleta de baja cilindrada y bajo precio para cubrir la demanda de sectores de pocos recursos económicos. Tomándose como modelo una moto Guericke con motor Sach de 98 cc de origen Alemán, que le fuera obsequiada al Presidente Perón por la UES (Unión Estudiantes Secundarios), se hicieron veinte motos para determinar las tolerancias de diseño y se entregaron a operarios que habían intervenido en su construcción para que las usaran y testearan.

 

El Ingeniero Fernando Ariel Martín dirigió esta primera parte del desarrollo. Esto se hizo en unas barracas TIC, pequeños galpones de los que utilizaron los norteamericanos durante la guerra para establecer sus campamentos avanzados y que Aeronáutica había comprado como «surplus» a muy bajo precio. En cuanto a la Fábrica definitiva, creada por Decreto 9170 del 27 de mayo de 1953,  fue dirigida por el Capitán Juan José Tasso y no estaba en los límites del I.A.M.E. sino a unos dos kilómetros de él sobre el camino a Carlos Paz en los edificios que habían alojado al primer batallón de paracaidistas cuando estos pertenecían a Aeronáutica.

 

La primera moto completa tenía un total de 2.309 piezas, un motor Sach de dos tiempos,  98cc, dos velocidades (con palanca al tanque), arranque con pedales duales tipo bicicleta, freno trasero contra pedal y delantero con patines expandibles y cinta, rodado 26″, con suspensión delantera y cuadro trasero rígido.

 

La producción superó las 10.000 unidades y contando las series posteriores, hasta 1966, I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y D.I.N.F.l.A (nombre que le fue dado a I.A.M.E. desde 1956), llegó a construir más de 100.000 motos.

 

Otras de las motos que se encuentran son una GUZZI,  una ISO, y una JAP  de competencia en categoría Speedway.

 

La Galería|Museo|Atelier, se encuentra abierta todos los fines de Semana en el horario de 10 a 13hs y de 17 a 21hs.

 

La entrada es un bono contribución de $3.

 

Nota y fotos: Eduardo D’lapa

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1 COMENTARIO

  1. Hola,
    Simplemente quisiera comentar que quienes tengan interes de conocer el trabajo que realiza Villafuerte, se tomen un ratito y vayan a visitarlo, porque realmente es digno de hacerlo. Tuve la suerte de conocerlo y realmente me quede impresionado con la calidad artistica que se exhibe en el lugar.
    Vayan y visiten el lugar no se van a arrepentir.
    Saludos,
    Santiago.

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