Violencia de Género y Femicidio: Capacitarnos para ser mejores

0
344

El pasado sábado, promocionado por la dirección general de medios de la municipalidad a cargo de Luciana Depauli y en virtud de una inquietud que teníamos aquellos que ejercemos el periodismo en nuestra ciudad, se llevó a cabo un taller sobre como debemos tratar las noticias que tienen que ver con casos de violencia de género y femicidios.

Esta, charla/taller, estuvo a cargo de Flavia Gegminani, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y profesora en nivel medio y superior de Comunicación (UBA). Participaron, además de periodistas de medios escritos, orales, radiales y web, representantes de organismos municipales que se encargan del tratamiento de estos casos, Gian Barras (Derechos Humanos), Carla Gutierrez (Gabinete de equidad de Género), Erika Carlsson (desarrollo Social), la concejal Cecilia Silva y la consejera escolar Valeria Leuzzi.

Para quienes hacemos periodismo en una ciudad como la nuestra pesa sobre nuestras espaldas la responsabilidad de, además informar, no cometer errores que puedan entorpecer la investigación, proteger la identidad de la victima, generar canales de comunicación entre quienes sufren violencia y los organismos del estado, etc.

Es por esto que creímos oportuno hacer llegar todas estas inquietudes al área de medios del municipio, encontrando en Luciana y su grupo de trabajo un interés que quedó demostrado a menos de dos meses, en esta primer reunión.

Quienes estuvimos presentes pudimos, a través de un ida y vuelta con la disertante, conocer nuevos términos para titular y desarrollar las notas,  como así también los tratados y leyes a los que debemos someternos al momento de publicar una noticia sobre violencia contra la mujer y femicidios.

Creemos que es, a través del conocimiento, la única manera de ser cada vez mejores y más profesionales por eso vamos a seguir insistiendo para que este sea el primero de varios encuentros.

Desde BTI celebramos esto que ocurrió en el salón de la democracia del HCD, y sobre todo, nos entusiasma el interés de muchas y muchos periodistas que están comenzando el camino de la información. También sostenemos que la mejor manera de crecer individualmente es estar unidos, sin competencias y con un objetivo en común.

«En medio de la lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.»

Rodolfo Walsh

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí