La cifra corresponde a las dosis aplicadas en todo el territorio nacional tras dos meses y medio del inicio de su lanzamiento, y fue anunciada por el ministerio de Salud en la última reunión del año del Consejo Federal de Salud. “Estamos iniciando la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el VPH”, expresó el viceministro Máximo Diosque.

La cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, uno de los causantes del cáncer de útero, alcanzó el 60 por ciento de la población objetivo a nivel nacional, tras dos meses y medio del inicio de su aplicación, y el ministerio de Salud sostuvo que supera el índice logrado por Estados Unidos.

El anuncio fue realizado en la última reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) realizada días atrás, donde la cartera sanitaria reportó que en Estados Unidos, luego de un año de aplicación de la inmunización, se logró el 48,7 por ciento de cobertura. El viceministro de Salud, Máximo Diosque, dijo que la vacuna contra el VPH «no es de fácil aplicación porque los 11 años es una edad difícil para vacunar».

«Hemos alcanzado el 60 por ciento de cobertura en la primera dosis de las tres que plantea el esquema», destacó el funcionario, y dijo que Estados Unidos «luego de un año de aplicación alcanzó el 48,7 por ciento de cobertura».

En nuestra ciudad, la cantidad de vacunas aplicadas viene creciendo a buen ritmo. La vacunación contra el VPH incorporada en el calendario nacional obligatorio está dirigida a todas las niñas de 11 años –que hayan nacido en el 2000- quienes pueden dirigirse en Baradero a todos los Centros de Salud de los distintos barrios de8 a18 de lunes a viernes, presentando DNI y libreta sanitaria. De ese modo, recibirán la dosis de manera gratuita.

Incidencia

El ministro de Salud, Juan Manzur, expresó que en Argentina «mueren 2.000 mujeres de cáncer de cuello de útero y todos los años tenemos 3.000 nuevos casos, principalmente en los sectores de recursos económicos bajos».

«Estamos con coberturas más que óptimas, superando el 60 por ciento en promedio y con mayores porcentajes en algunas provincias», manifestó el ministro.

La vacuna contra el VPH es gratuita y obligatoria para niñas de 11 años y se aplica en tres etapas: la primera dosis en cualquier día del mes, la segunda a los 30 días y la tercera a los 6 meses.

Diosque dijo que se trata de «una estrategia de prevención primaria, pero no reemplaza al tamizaje y los controles ginecológicos sucesivos en la vida de la mujer, como el Papanicolaou (PAP), que siguen siendo fundamentales». «Estamos iniciando la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el VPH y el nivel de cobertura está en el 18 por ciento», expresó el funcionario, y pidió «un esfuerzo a todas las jurisdicciones para iniciar o completar esquemas al inicio del ciclo lectivo 2012».

Autor: Dela Redacciónde EL NORTE

http://www.diarioelnorte.com.ar/

Comentarios de Facebook