Voraz incendio destruyó supermercado

16
63

 

A las 15:30 hs del día de hoy, un voraz incendio destruyó el supermercado ubicado en calle Thames, entre Rodríguez y Bulnes, llamado “Los Hermanos”.,propiedad de Roberto Fernández.

Varias dotaciones de Bomberos acudieron al lugar, apoyados también por bomberos de San Pedro. El llamado realizado por una vecina, que pasaba por el lugar, daba cuenta de un pequeño incendio de un árbol.

 Cuando los bomberos llegaron a Thames al 800, se encontraron con el comercio de importantes dimensiones envuelto en humo y fuego; los primeros minutos fueron de gran tensión por la falta de presión de agua en la zona. Fue un momento de pánico y bomberos, propietarios del supermercado y vecinos corrían tratando de organizar como detener las llamas que habían avanzado desde el fondo del local (precisamente desde el patio, donde se presupone se originó el fuego-hasta el exterior que da a la calle Thames. Esto se resolvió llamando al camión regador de la Municipalidad.

A medida que pasaba el tiempo fueron más los bomberos y autobombas que se concentraban y con el apoyo de los camiones regadores que proveían de agua la cual era distribuida por medio de varias mangueras en el portón, el techo y la parte trasera del comercio.

 

Dos momentos de intenso dramatismo fueron la terrible desesperación del dueño ante la impotencia de estar perdiendo todo y el rescate de la garrafa de gas que permanecía en el interior en medio del fuego, por parte de un bombero. Hecho que  le trajo como consecuencias quemaduras en su mano derecha y fue trasladado al hospital.

Más de dos horas. se necesitaron para poder ingresar en el supermercado con máscaras y tubos de oxígeno. La imagen era devastadora. Apenas los hierros de las estanterías quedaban en pie.

Roberto Fernández junto a su hijo observaban sin poder entender por qué les había ocurrido esta desgracia, por qué tanto esfuerzo, el trabajo de todos los días, se había consumido de esa manera en tán solo dos horas… el resto de la familia mas alejados contemplaba entre lagrimas este escenario, tal vez el mas triste de su vida.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

16 COMENTARIOS

  1. Realmente lamentable, las pérdidas totales, porque lo que no se quemó, con las mangueras de alta presión, no dejan nada.
    Ahora mas alla de todo, en cuanto al Bombero que fue internado y/o llevado hacia un Nosocomio, esperando esté bien, no tenía los guantes especiales que todo bombero lleva puesto o colocado…!!!, porque si así no fué, es una falla al ingresar al siniestro, sin todas las medidas de seguridad, ya sean guantes o lo que fuere, porque ante tan solo, una distracción, le/s puede costar la vida o graves quemaduras.
    Francisco.

  2. LAMENTO MUCHISIMO LO OCURRIDO. ME SOLIDARIZO CON LA FAMILIA AFECTADA. DEBE SER ALGO TERRIBLE QUEDARSE SIN NADA EN TAN SOLO MINUTOS.
    JDP

  3. francisco: a veces nosotros no medimos las consecuencias al tratar de salvar las vidas o bienes de los demas, dejame aclararte que el bombero que se quemo las manos se encuentra bien y fue dado de alta luego de recibir las curaciones necesarias. El CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE BARADERO cuenta con la mayor capacitacion de la provincia de buenos aires, el bombero que se quemo las manos venia de un incendio de campo asi que no traia los elementos para este tipo de incedio. Te repito que somos voluntarios y compramos lo que podemos ya que no recibimos ayuda de parte ni del gobierno ni de las grandes empresas de la zona
    atte nacho_bombero

  4. La verdad, una tragedia, verguenza tendria que dar a la gente que se dedica al mantenimiento de AGUAS en baradero ya que en la zona no hay agua en la mayor parte del dia.

  5. que manera absurda y de muy bajo nivel es criticar asi a un bombero fransisco, en todo caso el BOMBERO que ud dice no tener guantes arriesgo su vida al sacar la garrafa con altisima temperatura y ud en ves de tener un poko de agradecimiento por el trabajo critica al cuerpo por FALLA AL INGRESAR A UN SINIESTRO.. como dijo nacho el cuerpo de bomberos de baradero no recibe ayuda de nadie y ese bombero venia de trabajar en otro incendio cosa que se lleva otro tipo de traje . con pocas cosas y dinero juntado por rifas se compra lo k se puede, y fransisco si UD FUE BOMBERO sabra lo k estoy diciendo. felicito a mis compañeros , sub oficiales y oficiales k trabajaron en el siniestro, a los bomberos de san pedro por prestar su servicio y a toda la gente que nos hacerco una botella de gaseosa o agua y colaboro con el trabajo ..realmente me senti apenado a ver al propietario del lugar y lamento muchisimo sus perdidas. estamos en epoca de crisis y estas desgracias suelen ocurrir en los peores momentos. Y REPITO.. FRANSISCO HACERKESE AL CUARTEL Y VEA LAS COSAS COMO SON REALMENTE … PONERSE EN CONTRA A LOS BOMBEROS ES PONERSE EN CONTRA A MUCHISIMA GENTE.. Y SI CRITICA DE SU NOMBRE COMPLETO Y NO SE ESCONDA DETRAS DE UNA WEB CON APODOS .

    ATTE : RICARDO CASAS B.V.B

  6. Vecino, el agua no alcanza porque otros vecinos la usan para sus piletas de natación. En las propiedades vecinas al local incendiado se pueden ver las piscinas, en esa manzana se ven cuatro, la más cercana mide 7,5m por 4,00 , otra mide 5,00 por 2,50, sin contar las piletas de lona, y fíjese en las manzanas cercanas. En casi todas se ven alrededor de cuatro `piletitas´.
    No entiendo como la municipalidad todavía no les puso medidores a los dueños de propiedades con piletas.
    Para verlas y medirlas, es fácil, google earth!
    Saludos
    Arturo

  7. Hola…Nacho, te comento se de que se trata ser Bombero Voluntario, en Argentina, ahora si por salvar a/o ALGO..se inmolan personal, o se hacen tareas, que involucran la posible vida o lo que fuere del personal, no es así, además vos sos parte de un sistema verticalista, que responde a órdenes estrictas del Oficial, vos podés tener y te felicito la total voluntad de salvar, pero siempre se trata de la prevención, porque de nada sirve el después, te doy un ejemplo cercano, te acordás cuando se incendió un Edificio en Capital de seis pisos, era en Once y tardaron tres dias en apagarlo, me acuerdo como si fuera hoy, en una entrevista ante Periodistas, que le preguntaban, porque tardaban tanto en apagar dicho incendido, con el Jefe a Cargo, Dijo… **»Yo no voy a arriesgar ninguna vida de mi Personal, por un fuego que esta circunscripto y no hay riesgo de propagación ni afecta a nada, el arriesgar vidas por que si, no es la manera…» **.
    Creo que queda en claro, que es que, cual es cual y donde es donde…, no te parece…!!, porque si se le va La Vida, o la Integridad Física, por salvar algo como lo que es o era…algo material, no es así, a mi modesto entender.
    Se debe privar la vida del que sea, dentro de ciertos parámetros, ahora en el porque si…, creo que no es así, ni será así.
    Creo a mi modesto entender, que es una falla o falla en la Adiestración, porque inmolarse por una vida a salvar, esta bien, eso es lo que Uds. decidieron, ahora en el porque si…!!!…por algo Material…no es así.
    Tan solo, aporto mi pensamiento en pos de la integridad física de los Integrantes de Bomberos Voluntarios de Baradero, siendo tan solo una Opinión.
    Francisco.

  8. agradezcamos que no paso absolutamente NADA, SINO LO ESTARIAMOS LAMENTANDO.
    PERO LO QUE ES LAMENTABLE ES QUE TRES BOLUDOS DEEJAY, FRANCISCO Y NACHO SE DEDICAN A HABLAR DE GUSTO CUANDO ESXISTE UNA FAMILIA, A LA CUAL ME SOLIDARIZO EN LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON, YA QUE SOY DEL BARRIO Y CONOZCO LO TRABAJADOR QUE ES EL SEÑOR FERNANDEZ, LA PERSONA DE BIEN Y EL SACRIFICIO QUE REALIZABA DIARIAMENTE Y DURANTE AÑOS PARA HABER OBTENIDO ESE MERCADO. Y VUELVO AL TEMA EN VEZ DE HABLAR TANTO PORQUE COMO BARADERENSES LE AYUDAMOS A ESA FAMILIA A BUSCAR UNA SOLUCION.

  9. CHACA:
    APOYO TU COMENTARIO, ES GENTE DE PRIMERA, OCUPEMONOS DE VER COMO COLABORAR CON ELLOS PARA QUE DE ALGUNA MANERA VUELVAN A EMPEZAR.
    ES MUY DIFICIL EMPEZAR DE CERO.
    PARA TODOS LOS QUE LEEN ESTA PAGINA, VEAMOS QUE COSAS TENEMOS Y NO USAMOS QUE A LO MEJOR PODEMOS OFRECER A ESTA GENTE QUE ESTA PASANDO UN MAL MOMENTO.
    IMAGINEN QUE NO LES QUEDO ABSOLUTAMENTE NADA, Y QUE POR POCO QUE SEA ES UNA AYUDA.

    VAMOS MUCHACHOS AYUDEMOS, QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS PODRIA ESTAR EN ESE LUGAR.

  10. CHACA: aca nade habla de gusto, yo estoy explicando cómo se quemó la mano mi compañero. Además si, como decis, sos del barrio, habrás visto cómo bomberos acudió al instante y cómo trabajo: con total rapidez y profesionalismo, tratando de salvar los bienes que lamentablemente y gracias a la mala presión de agua de la red y a los vecionos que hacen veredas nuevas tapando los hidrantes, no pudimos salvar. Lo que pudimos evitar fue que se propagara a las viviendas lindantes evitando una tragedia mayor. En vez de criticar a los bomberos critiquen a la gente que prende basura o ramas y se van dejándolas sin el control de un adulto.
    FRANCISCO: no se trató de arriesgar la vida o inmolarse como vos decis, mi compañero sacó la garrafa porque por la temperatura que había dentro del lugar podía explotar, una vez afuera del local ya no corria peligro. Dejame que te aclare que en todo momento desde que se la agarro hasta que se la dejo en la vereda de enfrente se estuvo enfriando, como decis, en la nota del incendio de once, el oficial a cargo dice que no va a arriesgar vidas por un fuego circuncripto que no corre peligro de propagación… bueno en este caso se trataba de un incendio generalizado con riesgo de propagación hacia las viviendas lindantes.
    TODOS NOS SENTIMOS MUY MAL POR ESTE HECHO PERO BARADERO DEBERÍA ESTAR ORGULLOSO DEL TRABAJO DE SUSS BOMBEROS VOLUNTARIOS.

  11. cahaca: no se pork esa modalidad de decirnos BOLUDOS siendo k si los bomberos de baradero tendriamos k ayudar a cada propietario de incendio dnd va el cuerpo se nos seria dificil llegar a nuestras casas pork no nos darian los tiempos. recorda k el cuartel tiene entre 2 y 5 salidas diarias de distintos siniestros y fuera de nuestra labor k es apagar un incendio si tenemos k ayudar tambien a los perjudicados a recuperar sus bienes perdidos ya seria un trabajo demasiado complicado no crees? tal como nacho y yo dijimos y tenemos por sabido lo k es la perdida tan grande de un bien material o humano . nos dolio mucho como seres humanos la perdida del negocio del sr fernandez y realmente es algo muy dificil de superar. pero nuestra labor sigue………. y kiza mientras vos estas
    escribiendo aka hay bomberos con 40 grados de calor apagando un incendio arriesgando su vida a diario en un campo o en la ciudad..

    fransisco: un BOMBERO arriesga su vida desde k toca la sirena hasta k se regresa al cuartel.. y prevenirla no pasa por un par de guantes o falla de adiestracion. pork ninguna de las 2 es la k nos falta.

  12. Pareciera que se lee mal o se desea leer mal, porque en ningún momento, dije ni insinué nada de los dueños o el dueño, que desgraciadamente perdió o perdieron todo y esta muy bien en que todos, pongamos un granito de arena para ayudar a esa pobre gente de trabajo. Porque nadie les regaló nada, todo fue hecho a pulmón.
    En cuanto al Sr. Bombrero Voluntario(Nacho), estas leyendo mal, todo lo contrario, no creo que halla gente mas que yo o/u otros, que no vea o sepa del tremendo esfuerzo hecho por los Bomberos Voluntarios de Baradero, porque empezaron de la nada y nadie les regaló nada, crecieron hasta hoy de la forma que lo hicieron, tienen una Escalera que no la tiene ningún Cuerpo de la Zona, Etc., Etc., ahora todo lo dicho es para preservar la vida y la integridad física de cada uno de ellos, nada mas, ahora morir en el o accidentarse gravemente intentando por una cosa…, por mas que sea lo que fuere, sería que la vida, no tiene precio alguno…no se si se entiende, el valor de la vida, tan solo se puede medir con otra vida y por ahí ni tampoco, porque una vida es Unica e Irremplazable, nada de nada tiene un nada de valor, antes que la vida o la posibilidad de perderla o siniestrarse.
    Reitero… es tan solo Una Opinión, ahora si se pretende que todos pensemos iguales y/o pretendamos «El Pensamiento Unico…», me parece que la Democracia en la o la que convivimos…!!!.
    Es mas Yo siempre bregué, por el antes de llamar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se debe o debería hacer una evaluación instantánea, antes de que se Movilicen, porque movilizar un Dotación con Autobomba o mas, Etc., a las velocidades y la premura que supuéstamente se debe, con los riesgos consabidos, para llegar y la resultante es que llaman a los Bomberos por cualquier cosa y no se dan cuenta que arriegan la vida de todos ellos y demás, por eso creo que habría que hacer una concientización al los Ciudadanos, de que es lo que sucede después de hacer un llamado a los Bomberos y como se pone en marcha un o el Mecanismo tan Importante y Riegoso, muchas veces por nada o casi nada…se entiende…!!!.
    Gracias y Felicitaciones ayer hoy y siempre a los Bomberos Voluntarios de Baradero.
    Francisco.
    PD: Si hablo o escribo, es con conocimiento de causa.

  13. Francisco: no lei mal vos criticaste. puede ser una critica constructiva el porque un bombero se quemo la mano, bueno yo te explique como fue la situacion. nosotros preservamos nuestra vida, y la del resto de la comunidad, si vos estuviste en el incendio creo que habras visto que habia un monton de gente gritando y puteando, bueno vos te imaginas lo que podria haber pasado si explotaba la garrafa adentro del local? mi compañero hizo la tarea que se le asigno, ademas no somos dementes que vamos a un incendio a querer quemarnos o morirnos, los accidentes ocurren.
    En el cuartel de bomberos de baradero se perfeccionan tecnicas y maniobras todas las semanas.
    vos pensa lo que quieras vivimos en democracia deci lo que quieras este sitio te lo permite yo solamente te explico como sucedieron los echos y para que nos capacitamos dia a dia.

  14. Hablando con un Bombero amigo me comento que al regador le estaría haciendo falta una conexion de salida para conectar rapidamente la manguera y así ahorrar segundos valiosos. Me acordé de esto cuando vi la foto que a las claras se ve el trabajo que cuesta poner la manguera desde la boca superior. Ojalá este comentario sirva para que alguien que esté sentado detras de algun escritorio actue con un minimo de sentido común y ponga o haga poner dicha salida que puede salvar hasta su propia vida. Gracias.

  15. QUE LASTIMA QUE NADIE SE HALLA ACORDADO DE AGRADECERLE AL SEÑOR BASALDUA QUE ESTUBO ARRIESGANDO SU VIDA SIN NINGUNA PROTECCION Y QUE FUE UNOS DE LOS QUE SALVO LA CASA DEL SEÑOR CANEPA. PERO MENOS MAL QUE EL SEÑOR CANEPA SI SE ACORDO DE AGRADECERLE.
    Y ME PARECE QUE LA MEJOR FORMA DE AYUDAR A ESTA FAMILIA ES QUE LOS QUE LE SACABAN FIADO LE PAGUEN LO QUE DEBEN Y LOS QUE NO Y LOS QUE NUNCA FUERON LES EMPIECEN A CONSUMIR YA QUE ME ENTERE QUE VAN A PONER LA ALMACEN EN EL SUPERMERCADO.ES MI HUMILDE OPINION.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí