Vuelven los comisarios a la policía bonaerense

4
67

El jefe de la Policía bonaerense volverá a ser un comisario general y los titulares de comisarías serán comisarios y no capitanes como ahora, según lo establece una ley aprobada ayer por la Cámara de Diputados, mediante la cual se dispone también que los retirados de la fuerza podrán ser citados en forma obligatoria (para afrontar «situaciones de emergencia») o voluntaria (ante la «carencia de personal para servicios extraordinarios»). Asimismo, los titulares de comisarías serán comisarios y no capitanes. La recreación de la antigua figura del comisario general -y del resto de las históricas denominaciones de las categorías escalafonarias- barre con una de las reformas realizadas por el ex ministro de Seguridad León Arslanián, que modificó las jerarquías tradicionales y creó un solo escalafón, eliminando la distinción entre oficiales y suboficiales y cambiando las denominaciones.

 

La ley fue impulsada el año pasado por el gobernador Daniel Scioli y su sanción se da, meses después, en momentos en que hay un fuerte reclamo de los mandos bajo de la fuerza por la muerte de cuatro policías en tres semanas; marco en el que, en una actitud inédita, algunos efectivos se animaron a expresar públicamente sus reclamos al Gobierno por las condiciones en las que realizan su trabajo (chalecos antibala vencidos, patrulleros sin equipos de comunicación, entre otros).

 

Al anunciar el envío del proyecto a la Legislatura, Scioli dijo en diciembre: «Vamos a cambiarle las jerarquías, vamos a devolverle a la Bonaerense las jerarquías que le habían sacado y tendrán sus antiguos escalafones», explicando que con ello «los policías van a volver a llamarse como antes: comisario, sargento, y así, porque los cargos que tienen ahora ni siquiera yo los entiendo, qué es un teniente, qué es un capitán. Vamos a dejar atrás la etapa de la Bonaerense y volver a tener una Policía de la Provincia».

 

SUBESCALAFONES

 

La ley aprobada ayer mantiene como única categoría la de oficiales, pero, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, crea dos subescalafones: Comando y General.

 

El subescalafón Comando tendrá diez grados, divididos en cuatro categorías de oficiales: de conducción (comisario general y comisario mayor); de supervisión (comisario inspector); jefes (comisario y subcomisario); y subalternos (oficial principal, oficial inspector, oficial subinspector, oficial ayudante y oficial subayudante). Y el subescalafón General tendrá siete grados de oficiales en tres categorías: superiores (mayor, capitán y teniente 1°); subalternos (teniente, subteniente, sargento y oficial); y personal de cadetes.

 

Por otra parte, la ley prevé que los policías retirados podrán ser llamados a prestar servicio obligatorio «en situaciones de emergencia», o voluntario «por razones de necesidad institucional», entre las que se menciona la «necesidad de reclutamiento» y «carencia de personal para servicios extraordinarios y temporarios».

 

Fuente : www.notibonaerese.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. che scioli y aumento de sueldo, capacitacion, recursos tecnicos y economicos cuando los van a aumentar ….,…

  2. Ese será el cambio para una mayor y mejor seguridad? es la respuesta a las movilizaciones de esta semana? nuestros diputados se han debanado los sesos con este proyecto, por favor laburen en serio con lo que cobran!!!!!!

  3. UDS SABEN CUAL ES EL SUELDO BASICO DE UN POLICIA? pues el mismo no llega a los $500,00 y no miento como mujer de un policia,es una verguenza lo que estan haciendo,para poder sobrevivir trabaja 48 hs por 24 hs siendo que en gral el horario normal es 24 x 48 hs y ni siquiera pueden quejarse porque los hechan hay que comercela otra no hay…

  4. hola soy roberto de ciudad evita y estoy tratando de ubicar al señor florial garcia polica retirado d bs as si alguien tiene alguna informacion comuniquese conmigo al tel 4695-3451 chau gracias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí