Y en el mundo de Moreno… 0,3% de inflación

0
57

moreno2 

Por segundo mes consecutivo, la inflación de mayo fue de 0,3%. Una vez más, el registro del INDEC se ubicó varios escalones por debajo de lo que los privados estiman como inflación real, calculada entre 0,6% y 1%. Mientras en la medición oficial los alimentos no se movieron, en las mediciones privadas tuvieron leves alzas. En lo que todos coinciden es en que la inflación se está desacelerando respecto del ritmo que traía, a causa de la baja del consumo y de la actividad.

El informe que difundió ayer el organismo muestra una inflación acumulada de 2,3% en lo que va del año en el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Así, el aumento de mayo es la mitad del que hubo en ese mes el año pasado. 

En la medición oficial, el rubro Alimentos y Bebidas se mantiene estable porque la carne bajó 0,4%. y compensó así el incremento del 1,1% en aceites y grasas. El alza más importante se dio en Educación, con el 3,7% a raíz del aumento de las cuotas de los colegios. 

La consultora Economía y Regiones apunta que la suba del IPC oficial estuvo impulsada por un alza del 0,5% en los servicios, mientras que los bienes se incrementaron 0,3%. Esta consultora calcula una inflación mensual de 0,9% y un acumulado de 14,2% en los últimos doce meses. Esto muestra «una marcada desaceleración», ya que en 2008 se registró una suba de 19% a lo largo del año.
Ecolatina ubica la inflación de los últimos 12 meses en 18% y la de mayo en 0,8%. «La suba del mes se explica fundamentalmente por el alza en Indumentaria, Educación y Alimentos y Bebidas» dicen. Aunque para esta consultora la carne subió en mayo, también consigna que «la inflación mensual de alimentos y bebidas promedió 1,1%, casi un tercio de la observada en el mismo período del año anterior, cuando había sido de 2,8%».

También para Finsoport la tasa de inflación ha mermado, «de alrededor de 25% anual a 15% con tendencia decreciente». Y calculan la suba de mayo en 0,6%. El descenso de los precios internacionales de los alimentos y la menor demanda interna son las razones de la desaceleración. 
Ricardo Delgado, de Analytica, calcula un alza del 1% para el mes: «Siempre hay que tener en cuenta que para el INDEC la inflación es la tercera parte de la real».

En el Estudio Ferreres aseguran que el aumento de precios del mes pasado fue de 0,7%, con un incremento del 12% respecto de igual mes de 2008. «Hubo alzas del 0,7% en alimentos y del 2,3% en turismo por el impacto de los dos fines de semana largos que hubo en el mes», dice Fausto Spotorno.

Desde Abeceb, Gabriel Martini estima una inflación de 0,8%. «Se está notando el impacto de la devaluación del peso, que incrementa los costos de producción, y lo mismo ocurre con los aumentos salariales. Esto hace que, pese al menor consumo, los precios sigan subiendo, aunque a un ritmo menor del que traían».

A nivel mayorista, la inflación de mayo fue de 0,4%. Y los costos de la construcción subieron 0,6%.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí