Yarará: ¿Que hacer ante una mordedura?

0
1874

En nuestro país se reportan anualmente alrededor de 1.000 envenenamientos ofídicos, con una mediana de 5 defunciones. Esta baja tasa de letalidad está muy probablemente relacionada con la accesibilidad al tratamiento específico;  en más del 90% de los casos evaluados fue administrado antes de las 4 horas posteriores a la mordedura. Sostener y aún mejorar esta situación es un desafío permanente para el sistema de atención de la salud.

En Argentina se han descripto 136 especies/sub-especies de ofidios, de las cuales 18 pueden producir envenenamiento.

Aunque se notifican envenenamientos ofídicos en 22 de las 24 provincias del territorio nacional, estos presentan una distribución geográfica heterogénea asociada a la diversidad climática, topográfica y al nicho ecológico de cada especie. La probabilidad y gravedad del envenenamiento en relación con el género de ofidio involucrado, depende del tamaño del ejemplar, dentición y composición del veneno.

Estudios previos han identificado al género Bothrops (yarará) como responsable del 96,6% de las mordeduras, con cifras significativamente inferiores para el género Crotalus (yarará) y el género Micrurus (Coral).

Los emponzoñamientos o envenenamientos provocados por las mordeduras de serpientes venenosas de los tres géneros son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. Se trata de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica para la que existen antídotos efectivos.

Es necesario que los miembros del equipo de salud conozcan el cuadro clínico, sepan reconocer al animal agresor e instauren precozmente las medidas de sostén y tratamiento específico (antiveneno) para prevenir las complicaciones y secuelas.

Suero antiofídico

Los sueros antiofídicos, por protocolo de la Unidad Sanitaría IV de donde pertenece nuestro hospital municipal, se encuentran en los establecimientos hospitalarios de San Nicolás y San Pedro y son esos lugares junto a los profesionales médicos capacitados los únicos autorizados a colocarlos en los pacientes que fueron mordidos por protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs As.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí