“Mi nombre, Silvia Zarate, naci en Baradero donde viví hasta mis 21 años, estudie en la escuela Juana Berisso en donde me recibí de Perito Mercantil, después de terminar el secundario decidí vivir en Capital… Guau! que ciudad, busque trabajo por varios días con mi título secundario pero no tuve suerte”.

“Un día iba caminando por Av. Santa Fe y había una cola larga de gente para una trabajo, pregunte para que era y me dijeron que estaban tomando gente en una peluquería, llene una solicitud de empleo, tuve una entrevista y me seleccionaron junto con doce chicas mas. Me fui super contenta para mi casa… al otro día estaba trabajando como asistente de peluquería: empecé barriendo, lavando el pelo, juntando toallas y trabajaba doce horas por día con un franco semanal”.

“Después de trabajar aproximadamente un mes me ofrecieron hacer un curso de manicura, el cual acepte alegando que siempre me gusto!!! A las dos semanas estaba, depilando, arreglando pies y manos, de casualidad había encontrado mis profesión!!! Todo llega en el momento justo, me encanto!!! Me gustaba mucho hablar con la gente, también creo que soy un poco psicóloga, consejera o solo una oreja que alguien necesita en algún momento. Trabaje en ese salón un año y medio.

Me ofrecieron otro trabajo en una peluquería. Una experiencia nueva, un salón más chico pero mucho más profesional, en otro barrio, con otra gente. Fue mi mejor época. No paraba. Siempre estamos super ocupados Todos teníamos la misma meta: HACER PLATA. Nos daban clases de atención al cliente, de cómo comunicarnos con la gente, como tratar con personas complicadas, etc. De las cuales aprendí mucho. Después de trabajar cinco años sin parar y piándole a los dueños que tomaran otra manicura para que me ayude porque yo no podía con tanta gente (lo cual ellos nunca me escucharon) decidí renunciar”.

“Me tome digamos un «año sabático» trabajando a domicilio solo para cubrir mis gastos y el resto del tiempo disfrutaba mi vida, al fin tenía tiempo para hacer algo que me gustaba mucho: agarrar mi bici e irme a Plaza Francia con mis cuadernos mis lápices, a dibujar sentada en el pasto lo que veía… que buena época!!! »

“Hasta que tome una de las decisiones más importantes en mi vida: emigrar y probar la vida en otro país. Miami!!!”

MIAMI: es una ciudad estadounidense ubicada en la parte sureste de Florida sobre el río Miami. Es la sede del condado estadounidense de Miami-Dade. Fue fundada el 28 de julio de 1896 y según el censo de 2009 cuenta con una población de 433.136; lo que la convierte en la séptima más grande de los Estados Unidos. Las Naciones Unidas han calculado que en 2008 Miami se convirtió en la cuarta área urbanizada más grande del país, detrás de Los Ángeles, Nueva York y Chicago. Miami es considerada una ciudad global de importancia en las finanzas, el comercio, los medios de comunicación, entretenimiento, artes, comercio internacional , música, moda, cine y artes escénicas. El puerto de Miami es considerado el puerto que alberga el mayor volumen de cruceros del mundo.  Además, la ciudad tiene la mayor concentración de bancos internacionales de todo Estados Unidos.

“Llegue a esta ciudad con una mochila y sesenta dólares en mi bolsillo. Tenía unos amigos allá que me ofrecieron la oportunidad y me fui. Me alojaron y el cambio fue más que fuerte, todo es tan diferente pero yo siempre tuve mis metas muy claras: progresar, crecer como persona y conocer un mundo nuevo. A la semana de estar acá empecé a trabajar en un lugar que se dedicaban solo a hacer manos y pies, los dueños eran Vietnamitas los cuales no hablaban ni una palabra de español y yo lo único que decía en ingles era hello y bye bye. Trabaje con ellos tres meses mientras hacia todos mis trámites para sacar mi licencia de trabajo y cuando la obtuve me fui a un lugar mejor: Le Angie, Le Poque y por ultimo Beyond Beauty (una peluquería donde trabaje siete años): la dueña es colombiana y los compañeros que tuve eran de todas las nacionalidades; esta es una de las cosas más interesantes de vivir en esta ciudad, aparte de adaptarme a un sistema totalmente distinto al nuestro, que a propósito me gusta mucho porque todo funciona muy bien…”

El clima de Miami es Clima tropical monzónico, con veranos calurosos y húmedos, e inviernos templados y secos. La ciudad experimenta frentes fríos a partir de noviembre hasta marzo, que ocasionan temperaturas de frescas a frías que no suelen mantenerse por mas de 3 o 4 días; por lo general la temperatura mínima no desciende por debajo de los 10 °C. La mayor parte de las precipitaciones ocurren en verano y generalmente hay una estación seca en invierno. La estación húmeda prevalece de mayo a septiembre y en la seca ocurren temperaturas suaves y en ella tiene lugar las débiles precipitaciones invernales. La temporada de huracanes suele coincidir con la estación húmeda.

“Me compre un auto, empecé a manejar, me mude sola a un departamento y desde ese momento empezó mi nueva vida en este país… Ahora si independiente!!! A penas llegas acá necesitas cambiar tu «mentalidad Argentina» para poder entrar en este sistema y poder progresar haciendo las cosas bien… que si intentas hacerlo de otra forma en algún momento te quedas trabado y que pasa? te toca volverte”.

¿Te relacionaste con muchas personas? ¿Conociste mucha gente?

“Hablando de la gente de distintas nacionalidades y de diferentes culturas… es muy interesante saber lo que pasa en el mundo y porque la gente en algunos casos tiene que irse de su país de origen, ya sea por situaciones políticas, o porque no tienen trabajo ni nada para darles a sus familias, etc. Estados Unidos es un gran país en el cual toda persona sin excepción puede encontrar una nueva oportunidad”.

Hubo muchas decisiones importantes… 

“Ya hable de una de las decisiones más grandes de mi vida… Ahora estoy disfrutando del gran privilegio y responsabilidad de ser MAMA: Joaquín es lo más lindo que tengo, nació acá y se está criando en este sistema Americano, pero nunca voy a permitir que pierda sus raíces Argentinas, porque yo también siempre las llevare en mi corazón”.

¿Y ahora que estás haciendo?

“Actualmente trabajo en un salón donde el dueño es Mendocino… SI increíble no? Pero bueno todos sabemos que uno valora mucho más las cosas y las personas cuando no las tiene cerca, por eso cuando estas tan lejos de los tuyos buscas contactarte con gente que hable tu mismo «español» que te diga «che» que te invite a tomar unos mates y que

puedas un asadito el domingo!!! (COMENTARIO AL MARGEN: que rico siempre lo hacemos, ja ja).

¿Por qué lo haces? ¿No extrañas?

“Trabajo para darle un futuro a mi hijo, disfruto todo lo que Dios pone en mi camino. Y si, extraño mucho mi familia y mi país, pero con paciencia y mucho esfuerzo todo llega en la vida. Sé que nos vamos a ver más seguido… Porque sé lo que quiero”      

 Nota: Lucas Del Rio  

Comentarios de Facebook

8 COMENTARIOS

  1. SIL,que lindo que compartas tu experiencia amiga, te felicito por haber logrado tus metas…..Te quiero amiga..
    Y estan hermosos con Joaquin en las fotos..Besos y exitos !!!!!

  2. Flaqui, te queremos mucho y valoramos tu esfuerzo, porque no es facil estar lejos de tu flia.
    Sabemos que tenés afectos en Miami y vecinos muy buenos que te reciben y te preguntan cómo fue tu día.
    Espero que sigas progresando y dándole a ese peque todo lo que necesita. Te extrañamos mucho !!!!! pero sigue adelante amigaaaa, es lo que te gusta y lo estas logrando . besos !!!Espero que nos veamos pronto…

  3. TIA TE QUEREMOS MUCHOS TODOS NOSOTROS HOY 4 DE JULIO FESTEJO MI CUMPLE Y VOS EL DIA DE INDEPENCIA TE QUIERO MUCHO GASTON GRACIAS POR TODO TIA TE AMO

  4. Sisterrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!! Y… si todo es verdad siempre lo quisiste así y lo lograste!!!!!!! Ahora tenés ese baby divino, mi Joaqui que te llena la vida!!!!!! Nos alegra mucho q estén muy bien aunque un poquito lejos… pero bue!!! siempre en contacto!!!Congratulations!!!!!!!!!! Kisses!!!!! we miss you!!!!!!!!!!

  5. Silvia te mando un gran abrazo y todo lo mejor para vos,soy la madre de Silvana.

Los comentarios están cerrados.